Contaron con una gran concurrencia de profesionales, alumnos y público en general, además de la participación de la Intendente Brunilda Rebolledo. El cronograma de actividades continuará hoy, a partir de las 9 de la mañana.

30 Sep 2016
    

La Intendente Municipal Brunilda Rebolledo participó en la apertura de las Primeras Jornadas de Eficiencia Energética en San Martín de los Andes, organizadas por la Secretaría de Planificación y Desarrollo Sustentable. Las mismas, comenzaron a las 9 hs  y contaron con una gran concurrencia de profesionales, alumnos de establecimientos educativos y público en general.

 

Las capacitaciones tomaron como punto de partida el modelo energético intensivo de las últimas décadas, el cual se ha mostrado insostenible, tanto por su inequidad social, su dimensión ambiental y la irracionalidad en el uso de los recursos. En este sentido, Rebolledo señaló durante la apertura que "es fundamental incorporar a todos los sectores de la sociedad, porque el cuidado de la energía y su uso eficiente es también el cuidado del medio ambiente donde vivimos todos".

Por otra parte, la Intendente hizo referencia a la crisis energética que atraviesa el país, y la importancia de aprovechar esta oportunidad para reflexionar en relación a los desafíos y las deudas pendientes.  Al respecto, señaló que "trabajar sobre el uso de la energía no es sólo una política de Estado, sino también un desafío y un gran trabajo para la comunidad".

Por su parte, el Secretario de Planificación y Desarrollo Sustentable Guillermo Rey,  mostró su entusiasmo al remarcar la cantidad de jóvenes que se acercaron a participar de las jornadas, y el compromiso de la comunidad para trabajar en forma conjunta en relación a estos temas. A continuación, marcó como eje del encuentro que "la mejor energía es la que no se usa", haciendo con ello referencia a la necesidad de repensar la utilización de la energía, de acuerdo al lugar que habitamos, y los materiales utilizados.

La dinámica del evento, contó con una primera exposición a cargo del Arquitecto José Orol, quien expuso acerca de "Viviendas Confortables con poco uso de energía". "Hay que dimensionar el esfuerzo que implica abastecer y proveer todos los servicios que disponemos", señaló Orol, quien a continuación, explicó sobre el resultado energético, proveniente de la organización de nuestra sociedad. En tal sentido, hizo referencia a la localización de los emplazamientos, su forma, su disposición, e incluso su color.

Finalmente, y en relación a este último punto, reflexionó con un gráfico ejemplo, acerca del color de las casas, la mayoría de las cuales tiene el color blanco, siendo este el menos conveniente por las condiciones climáticas y topográficas de San Martín de los Andes. Esta costumbre, se romonta a las edificaciones asentadas en el Mediterráneo Occidental, región de altas temperaturas, en las cuales se hace necesario utilizar el blanco para refractar el calor.