El grito #NiUnaMenos se escuchó fuerte durante la tarde de ayer en San Martín de los Andes, en el marco del Primer Paro Nacional de Mujeres, en repudio al femicidio de la marplatense Lucía Pérez

20 Oct 2016
    

En los 20 días que lleva Octubre, 19 mujeres fueron asesinadas. Violadas. Torturadas.  

Ayer, a lo largo de todo el país, tuvo lugar el Primer Paro Nacional de Mujeres, convocado por el colectivo “Ni Una Menos”. En San Martín de los Andes, cientos de mujeres, hombres, niñas y niños, marcharon por la Avenida San Martín, vestidos de negro, para hacer visible la problemática: Nos están matando de a una.

Ni Una Menos, "un grito colectivo contra la violencia machista", surgió en mayo de 2015 de un grupo de periodistas, activistas y artistas por la necesidad de decir "basta de femicidios", porque en la Argentina asesinaban a una mujer cada 30 horas. Hoy, poco más de un año después, las estadísticas cambiaron: Ahora, cada 25 horas hay una muerta nueva.

La primera vez que la sociedad argentina gritó, junta, “Ni una menos”, fue tras el asesinato de Chiara Páez. Una nena de 14 años, de Rufino, provincia de Santa Fe. A Chiara la mataron a golpes y la enterraron en el jardín de los abuelos de su asesino, su novio.

Ayer paramos por Lucía Pérez, drogada, violada, empalada y asesinada en Mar del Plata. Y por todas las Lucías que no salen en la tele, ni en la radio. A Lucía la mataron de dolor, pero será recordada para siempre por mucho más que eso, porque su horror se convirtió, como una mariposa de esperanza, en el puente entre miles de mujeres a lo largo del país y Latinoamérica, para decir BASTA DE MATARNOS. Hasta acá aguantamos. No permitimos más. Hoy tiene que cambiar el rumbo.

“Vivas nos queremos”, fue el lema de este paro, también conocido como “Miércoles Negro”. En nuestra localidad, los vecinos marcharon desde la rotonda de YPF, a las 17.40, con carteles expresando frases como “En esta aldea también se abusa, viola y mata” y “Basta de criar princesas indefensas y machitos violentos”.

Al llegar a la Plaza San Martín, tras una emotiva caminata, se leyó un texto escrito por el Instituto de Formación Docente N° 3 y se pidió mayor responsabilidad y protección al Estado. Por otra parte, se lamentó la posibilidad de que pueda quedar eliminada la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM), la única en Argentina dedicada a investigar femicidios.

El Paro Nacional de Mujeres de ayer se replicó en Londres, Berlín, Chile, Colombia y México, en donde cantaron, por sus Lucías, por las nuestras y por las del mundo entero: “Señor, señora, no sea indiferente, se mata a las mujeres en la cara de la gente”. 

Las siguientes son líneas telefónicas gratuitas para pedir ayuda, asesoramiento, orientación:

  • 144. Brindan información, orientación, asesoramiento y contención a mujeres en todo el país, las 24 horas, todos los días.
  • 137. Brindan información, orientación y asesoramiento, las 24 horas, todos los días. Pueden llamar víctimas de violencia familiar, vecinos que escuchen o presencien violencias en otro domicilio, instituciones, familiares de víctimas y cualquier otra persona que necesite orientación en violencia familiar.
  •  (+5411) 4123-4510/ 4511/ 4512/ 4513/ 4514. Es la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Brindan información. La atención es las 24 horas, todos los días (fines de semana y feriados incluidos)
  • 0299 442-3222 – Comisaría de la Mujer de San Martín de los Andes

Porque si le pasa a una, nos pasa a todos.

Porque nadie tiene derecho a decidir por nuestro cuerpo.

Porque no podemos permitir que sigan viéndonos morir.

#NiUnaMenos