Ariel Epulef, Lonko de la comunidad mapuche Curruhuinca, se refirió a la jornada electoral que tendrá lugar el próximo domingo 30 de octubre.

24 Oct 2016
    

El actual Lonko Ariel Epulef, será protagonista de una de las dos listas entre las cuales la comunidad mapuche elegirá a sus nuevas autoridades el domingo próximo.

 

“Estamos a la expectativa de que no vuelvan a suspender la elección. Creo que está todo en orden para que el domingo 30 se realicen”, comentó Epulef, en diálogo con Radio Fun, en referencia a la última cancelación que sufrió el proceso, el pasado enero, por disposición de la Dirección de Personería Jurídica ante una denuncia realizada.

 

De acuerdo al actual Lonko, “hay un total de 1087 personas en condiciones de votar, siempre y cuando tengan las cuotas al día y tengan resueltos los conflictos dentro de la comunidad”, para lo cual, en el segundo caso, la sanción aplicada podría ser no poder emitir el respectivo sufragio.

 

Las elecciones serán en en el salón comunitario del paraje Pil Pil, a partir de las 9 de la mañana del próximo domingo, hasta las 18 horas.

 

“Con todo lo que nos ha tocado vivir hace casi ya dos años, hay que transitar el día a día y ver cómo surgen las distintas estrategias que se van formando alrededor. Siempre se le encuentra alguna arista para generar impugnación o suspensión”, denunció Epulef: “Yo valoro el momento que vive la Comunidad, un proceso político muy interesante, que nos está llevando a esta situación. Hay que enfrentarlo, pero esperamos que las elecciones se puedan dar”.

 

Tras 7 años de mandato que finalizan el año próximo, Epulef volverá a presentarse a elecciones para continuar siendo el Lonko, aún tras haber declarado en el año 2015 al sitio “Paralelo Sur Noticias” que NO lo haría, y que dejaría que las futuras generaciones se hicieran cargo del destino de la Comunidad.

 

“Quiero continuar porque hay proyectos sumamente interesantes a medio caminar, como la Mesa de Protocolo Intercultural, estamos avanzando con cosas innovadoras para el mundo indígena y la sociedad blanca. No se han cerrado cosas esenciales, por eso está la ansiedad de lograr avanzar en eso y los acuerdos a través de las ordenanzas necesarias”, destacó el Lonko.

 

Epulef comentó que en la actualidad se está dando un importante “reconocimiento intercultural” dentro de la localidad, que incluso está subiendo la altura de los debates: “Con el Parque Nacional Lanín se viene trabajado fuertemente con las normativas. Se empieza a poder discutir la reglamentación y a poner letra desde el conocimiento Mapuche. Cómo se norma la proyección turística, la actividad forestal, de los recursos naturales, en todos aquellos aspectos que involucren a Parques, en territorios propios de las comunidades”.

 

El Lonko mencionó que su reelección como autoridad comunal sería necesaria también para la continuidad de un proyecto de desarrollo laboral: “Está la finalización de la concesión de la naviera del lago Lácar, donde pedimos a Parques la participación del pueblo mapuche y la comunidad Curruhuinca. Estamos padeciendo una discriminación importante. Podremos resolverlo por el diálogo, pero Parques no puede desconocer que antes de hacer una nueva concesión, tiene que hacer una consulta al pueblo Mapuche, como corresponde”.

 

Para concluir, Ariel Epulef expresó: “Son proyectos que dan gusto pelearlos y profundizarlos hasta llegar a encontrar el consenso y la proyección necesarios”.