Quienes necesiten socorro vía helicóptero durante la temporada, deberán pagar cerca de 40 mil pesos.

24 Oct 2016
    

El Gobierno de Mendoza tomó una medida impactante para avanzar en su plan de reordenamiento y ahorro de las cuentas públicas. Por primera vez en la historia, cobrará los rescates y evacuaciones  en el cerro Aconcagua, que necesiten socorro vía helicóptero.

“Estamos decididos a que el parque provincial Aconcagua sea autosustentable, para lo cual implementaremos esta nueva temporada una forma de cobrar respetando distintos costos según el tiempo de uso del helicóptero, servicio que ya fue llamado a licitación”, informó ayer a Télam la secretaria de Recursos Naturales de la secretaría de Medioambiente, Mabel Chambouleyron.

La medida se implementará durante la próxima temporada, que comenzará el 15 de noviembre y se extenderá hasta el 15 de marzo. Durante este período, los andinistas que se accidenten en el Aconcagua y necesiten ser rescatados en helicóptero, tendrán que pagar por la hora de vuelo que, aunque todavía puede sufrir cambios en su valor durante el proceso licitatorio, ascendería a unos 40 mil pesos.

Desde Medioambiente informaron que, dado que es la primera vez que algó así se implementa, planifican instalar un sistema de posnet en la entrada al Parque, para que el pago pueda realizarse con tarjeta de crédito, la cual habría que presentar antes del ascenso, de ser necesitada. Cabe recordar que el cerro Aconcagua posee cumbres que superan los 5000 metros, aunque su pico máximo es de 6962, motivo por el que es un desafío que cientos de deportistas eligen año tras año. 

La decisión gubernamental fue tomada en base a un decreto existente desde 1990, pero que nunca se había implementado y era el Estado provincial quien se hacía cargo de los gastos de rescates y evacuaciones. 

De acuerdo a los datos informados desde la Secretaría, anualmente se realizan 100 rescates, de un promedio de 3000 personas que llegan al Aconcagua para realizar ascensos: “La idea es que este gasto de una actividad particular no recaiga en el dinero de la comunidad mendocina, y si en esta experiencia personal hay que movilizar un servicio caro se lo asuma en forma personal”, concluyó Chambouleyron.

La Secretaria de todas formas destacó que el gobierno provincial “no dejará que nadie se muera arriba por no poder pagar”.