Fue por el “Proyecto Auryn”, una aplicación creada por el grupo de Investigación de la Universidad, estudiantes de la carrera de Programación, con el objetivo de generar soluciones para la vida cotidiana de las personas.

25 Oct 2016
    

El pasado viernes 21 de octubre, el grupo de Investigación de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) San Martín de los Andes obtuvo el Segundo Premio de la Provincia por su "Proyecto Auryn", en el marco del Concurso "Neuquén Innova".

 

“Participaron un grupo de estudiantes de la carrera de Programación, a cargo de Sebastián Negri, el mentor de Auryn. "Neuquén Innova" es una iniciativa de la Provincia que convoca a distintos tipos de innovadores, chicos de escuelas secundarias, universidades, que van presentando sus distintos proyectos. Desde la UTN nos presentamos como Universidad, pero Auryn es una aplicación que los chicos crearon”, indicó en diálogo con Radio Fun Carmen Manson, Coordinadora de la Extensión Áulica.

El 2° premio recibido consistió de 20 mil pesos, “que los chicos van a reinvertir en el proyecto”, confirmó también.

“Este segundo premio, es suyo. Nosotros respaldamos como Institución lo que hacen y salimos a contarlo porque queremos que San Martín sepa que tenemos Programadores, Técnicos en Gestión de Empresas Turísticas y ahora a estos estudiantes que crearon esta plataforma para beneficio de la localidad y la región. Estamos en un 2do lugar en un concurso que fue re importante, el Gobernador les dio el premio, parece que tendrán más apoyo, independientemente del premio”, agregó la Coordinadora.

 

Auryn, que debe su nombre a la famosísima película “Historia Sin Fin”, es una plataforma adaptativa a cualquier dispositivo, ya sea pc, teléfono o tablet, y cuenta con 16 módulos operativos e informativos que brindan soluciones en la vida diaria de una persona.

 

El módulo gastronómico, por ejemplo, cuenta con las opciones de pedir comida, comer afuera y cocinar en casa. A través del sistema, se puede solicitar una reserva, la carta del restaurant reservado y hasta solicitar delivery e intercambiar recetas entre usuarios.

Auryn también posee módulos de hotelería, comercio, clima, bancos, educación, cultura, salud, entre otros, con el propósito final de generar intercambio de datos para mejorar la experiencia del usuario, tanto residente como turista.

“También tiene que ver con la salud, en otro de sus módulos podés reservar turnos con los médicos y los profesionales hasta pueden tener acceso a saber qué comiste en la semana para saber por qué te sentís mal”, finalizó.

La Muestra de Inventores, Innovadores y Emprendedores "Neuquén Innova" es organizada por la Secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo - COPADE, cuenta con el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones y se ha instalado como la muestra más importante del norte de la Patagonia porque favorece la vinculación entre los distintos actores en ciencia, tecnología e innovación.