Además se aprobaron en particular y por mayoría los presupuestos de los tres poderes del Estado.

05 Dic 2016
    

La Cámara de Diputados aprobó en general y por mayoría la ley de acceso a la información pública. La iniciativa regula los mecanismos de acceso a la información pública para los tres poderes del Estado, los órganos de la administración central, descentralizada, empresas y sociedades del Estado, y los órganos enumerados en los títulos V y VI de la Constitución provincial, como el Consejo de la Magistratura, la fiscalía de Estado, la Contaduría General y Tesorería, el Tribunal de Cuentas y el Defensor del Pueblo provincial. Lo hizo en la madrugada de ayer, en la 37º sesión ordinaria que presidió el vicegobernador Rolando Figueroa en forma alternada con la diputada Alma Sapag, vicepresidenta 1º de la Cámara. 

La Ley de Acceso a la Información estipula que podrá ser solicitada por escrito, correo electrónico o formulario electrónico y los organismos tendrán un plazo de 15 días hábiles para remitir la respuesta. En caso de incumplimiento del plazo previsto, la persona interesada podrá interponer acción de amparo. Previo a eso, debe requerir ante la autoridad correspondiente un pronunciamiento expreso por escrito con petición de pronto despacho y si en diez días hábiles no obtiene respuesta, podrá interponer el amparo. 

La norma determina que no podrá suministrarse información que afecte la intimidad de las personas ni bases de datos personales, como así tampoco la que haya sido obtenida confidencialmente de terceros o esté protegida por el secreto bancario. A la vez, queda excluida la información cuya publicidad pueda revelar alguna estrategia judicial, como así también aquella contenida en notas internas con recomendaciones producidas como parte del proceso previo a la toma de una decisión de autoridad pública que no forme parte de los expedientes y la referida a materias exceptuadas por leyes específicas. 

La diputada María Laura du Plessis (MPN) remarcó que se tomó como base el proyecto enviado por el gobernador Omar Gutiérrez y que el acceso a la información pública es la herramienta necesaria para desarrollar la libertad de expresión y de pensamiento. Resaltó que la información del Estado pertenece al ciudadano y señaló que el acceso debe garantizarse “con mecanismos regulados y con límites porque hay derechos que no se pueden vulnerar”. En ese sentido, enfatizó que la ley permitirá al ciudadano ejercer el derecho de acceso a la información “sin invocar siquiera un interés legítimo”. 

En tanto, la diputada Pamela Mucci (FPN-UNE) afirmó que la ley de acceso a la información pública “es una cuestión para celebrar” porque reglamenta un derecho que es reclamado por la sociedad civil y subrayó que se trata de una ley operativa por sí misma.  

Desde NE-FG, Raúl Podestá adelantó el voto negativo de su bloque y el del FpV al considerar que es una ley “muy pobre que no cambia nada” y criticó la forma en que se trató el tema en la comisión. Agregó que la norma no demuestra la voluntad del poder Ejecutivo de transparentar la acción pública y defendió un proyecto de su autoría presentado con anterioridad sobre acceso a la información con un planteo más integral. Su par del FIT, Patricia Jure consideró que la ley “es una impostura”.

A la vez, el cuerpo aprobó en particular y por mayoría el presupuesto provincial para el próximo año –ley Nº 3.037-, el presupuesto del poder Judicial –ley Nº 3.038- y el del poder Legislativo –Nº 3.039-. También se sancionó la ley Nº 3.036 que modifica varios artículos del Código Fiscal y la ley Nº 3.035 que establece el nuevo marco impositivo. De igual modo, los diputados aprobaron la ley Nº 3.042 que incorpora al Sistema Público de Salud como tratamiento las especialidades medicinales cuyo principio activo sea el cannabidiol para el tratamiento de los síndromes de West, Dravet, Lennox-Gastaut y de otras patologías.

Asimismo, se sancionaron las leyes N° 3.040, de regulación del funcionamiento de la bibliotecas populares en la Provincia, la N° 3.041 que crea el Registro Público de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal y de Conjuntos Inmobiliarios. En general, se aprobó la ley de adhesión a la Ley nacional 27.265, por la que se incorpora el artículo 10º quáter a la Ley nacional 24.240, Defensa del Consumidor. 

En otro orden, el cuerpo prestó acuerdo con 29 votos positivos a la designación de Marcela Fabiana Robeda como Defensora de los Derechos del Niño y el Adolescente en la I Circunscripción Judicial. 

En la sesión, se aprobaron además las comunicaciones N° 57, que manifiesta el agrado por que el Congreso de la Nación aprobara el proyecto de ley que crea el Instituto para la Competitividad Socio-Económica Argentina; la N° 58 que requiere al Ejecutivo Nacional el relevamiento de las señales de tránsito existentes en los ingresos y egresos a las localidades de la Provincia por donde crucen rutas nacionales; la N° 59, que solicita al Ministerio de Transporte de la Nación la ejecución de las obras en la Ruta nacional 22 a la altura de Challacó, para evitar la constante intransitabilidad debido a las inundaciones producidas a causa de las lluvias y la N° 60 que solicita al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación la designación de un delegado de la Secretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural en la provincia.

Por otro lado, el cuerpo aprobó la resolución N° 943 que solicita a la Subsecretaría de Ambiente un dictamen técnico que categorice, tipifique y delimite el “Cordón Rocoso” que rodea la localidad de Piedra del Águila, a fin de declararlo -en caso de corresponder-, área natural protegida.

En igual sentido, se aprobó la declaración que expresa beneplácito por la nueva puesta en marcha de la Planta Industrial de Agua Pesada (PIAP) –N° 2.051–. El cuerpo hizo lo propio con las declaraciones de interés del poder legislativo por el 9° Encuentro de Jinetes y Reservados Elegidos y Expo Feria de Productores y Artesanos ‘Soy mi campo’, del 9 al 11 de diciembre en Junín de los Andes –N° 2.052–; la Jornada nacional ‘Educar en Igualdad: prevención y erradicación de la violencia de género’, el próximo 25 de noviembre en todas las escuelas de la provincia –N° 2.053–; la prueba atlética “Yo corro” –entre Cipolletti y la ciudad de Neuquén-, a realizarse el próximo 4 de diciembre organizada por el diario Río –N° 2.054–; el torneo de ajedrez Copa Challenger profesor Rodolfo H. Roldán, a desarrollarse en la EPET Nº 8 de la ciudad de Neuquén –N° 2.055–, y la participación del staff DC United Neuquén en la competencia World Latín Dance Cup 2016, a llevarse a cabo en Miami –EE.UU.-, del 12 al 19 de diciembre de 2016  –N° 2.056–. Asimismo, se aprobaron las declaraciones N° 2.057 que establece el interés por la conmemoración del 31° Aniversario de la localidad de Paso Aguerre, a realizarse el 5 de diciembre; y la N° 2.058 que hace lo propio con el 45° Aniversario de la localidad de Picún Leufú, a realizarse el 12 de diciembre.

La sesión finalizó pasadas las 3.30.