El diputado provincial por Libres del Sur, Jesús Escobar visitó la ciudad y se reunió con el personal de la Defensoría del Pueblo y del Ambiente

22 Feb 2017
    

"En San Martín de los Andes iniciamos un mapeo provincial de los problemas ambientales. Vamos a seguir recorriendo Neuquén y recibiendo las inquietudes de los vecinos", aseguró Jesús Escobar. En este contexto, se reunió con el Defensor del Pueblo y del Ambiente de la ciudad, Fernando Bravo, quien le manifestó preocupación por el tratamiento de los líquidos cloacales, el desarrollo inmobiliario en tierras fiscales, el tratamiento de la basura y la provisión de agua potable, entre otros.

"Estamos haciendo un mapeo de los problemas ambientales que hay en toda la provincia. El Defensor del Pueblo nos relató que tienen varias problemáticas, aunque muchas no poseen gran visibilidad", explicó Escobar. Un ejemplo es la red de agua potable, ya que cuando se desarrollen proyectos urbanísticos de gran escala en la zona del Lolog, el servicio podría colapsar. Bravo aseguró que no hay inversión en obras de bombeo y que ya algunos barrios no tienen conexión a la red de agua.

Algo similar sucede con el tratamiento de residuos sólidos. El vertedero municipal inaugurará próximamente una sexta celda para la deposición final de residuos sólidos urbanos. "El Defensor aseguró que es necesario crear un sistema regional de tratamiento de residuos sólidos urbanos, que involucre principalmente a las localidades de San Martín y Junín de los Andes", indicó Escobar.

En relación a los líquidos cloacales Bravo sostuvo que el mayor inconveniente a corto y mediano plazo es que en ninguna de las plantas de la ciudad realiza la tercera etapa del tratamiento.

"Estamos tomando contacto con vecinos de toda la provincia. El Estado tiene que controlar y remediar de manera urgente todos los incidentes. Necesitamos un ministerio de Ambiente que controle de modo permanente y resuelva las crisis ambientales de forma rápida", afirmó Escobar.

Bravo también manifestó preocupación por los desarrollos inmobiliarios al pie del Chapelco ya que se desconocen los estudios de impacto ambiental.  

Del encuentro también participaron la defensora adjunta, Laura Blanco, y el defensor adjunto en área ambiental, Gonzalo Salaberry