En la mañana del martes en las oficinas de la Defensoría del Pueblo y el Ambiente, se reunió la Mesa Política de Participación Infantil (MePPI) con distintos actores de la ciudad que estarán involucrados en el desarrollo del programa "Caminos Amigables a la Escuela", que tendrá su experiencia piloto junto a las escuelas 89, 142 y 188, para luego incorporar otras.

22 Feb 2017
    

Luego del trabajo con los Consejos de Niñ@s, de donde surge esta necesidad y se sugieren las escuelas por dónde comenzar, los chicos y chicas realizaron un croquis del recorrido reconociendo los peligros y los puntos amigables. Luego hubo trabajo articulado de adultos de distintas instituciones y encuentro con los directivos de las escuelas, pues requiere de trabajo articulado.

Es que se van a realizar caminos amigables a estas escuelas. Caminos que cuenten con los elementos de seguridad necesarios para que los niños y niñas puedan realizar el trayecto solos ( sendas cebradas, bajadas accesibles, veredas, puntos amigables, cuidado de adultos, etc). Y hoy se dio un paso más en el trabajo de los adultos, intercambiando ideas, desarrollando el plano del recorrido y observando mejoras para su buen uso. En definitiva en cuidar a los niños y las niñas de la ciudad para un sano crecimiento.

Vincular y comprometer a todas las instituciones y Organismos que hoy intervienen desarticuladamente en estos sectores para que los trayectos sean seguros: las Escuelas que llevan registro y control del traslado de los niños y niñas, y tiene un vínculo directo y cotidiano con ellos; los Guardas ambientales que hacen control canino ante riesgos de mordeduras;  Tránsito municipal: talleres de educación vial en las escuelas y señalización; Obras particulares: construcción y conservación de veredas (Ord Nº 1958/96) y cuidado de acequias.

También la Policía de tránsito por el ordenamiento de vehículos en horarios de entradas y salidas de las escuelas; la Policía provincial: articulación rondas habituales con este programa, la Zona sanitaria, el Consejo de seguridad, para articular entre programas, los vecinos y vecinas frentistas de los recorridos, las familias que deben conocer la propuesta y fundamentalmente los niños y niñas que serán los usuarios.

El pedagogo italiano Franceso Tonucci nos recuerda: "La autonomía es fruto del amor, no del abandono. Un niño que tiene miedo es más vulnerable". En este sentido, el proyecto contempla que cuando los niñ@s recuperan autonomía, a través del juego exploran, socializan, se sorprenden, asumen responsabilidad ante el riesgo, se maravillan, viven la libertad, se cuidan entre amigos, disfrutan y adquieren experiencias para contar. Aprenden. Y que cuando van caminando a la escuela experimentan una descarga física que les permite mayor concentración en el aula, los estimula y les hace bien a la salud.

¿Cómo surge la propuesta?

Los Consejos de niñ@s ciudadan@s de San Martín de los Andes, funcionan desde hace 3 años y son reconocidos por la ordenanza Nº 67810/15. Este grupo realiza un manifiesto en mayo de 2016 que fue presentado en la 2º asamblea anual del CoProNAF, en la que solicitan pedido explícito sobre el espacio público, calles y veredas. La Mesa política de Participación Infantil (MePPI) fue constituida en septiembre del 2016, teniendo como objetivo hacer políticas públicas a partir del cumplimiento del derecho de las infancias a expresarse, dar su opinión en temas de interés y el de ser escuchados.

Está constituida por: la Secretaría Municipal de Desarrollo Social, Secretaría Municipal de Cultura y Educación, Subsecretaría de Educación Municipal, Defensoría del Pueblo y el Ambiente, Parques Nacional Lanín, Supervisión Escolar Zonal, Defensoría de los derechos del Niño y el adolescente, Subsecretaría de Niñez y Adolescencia provincial, Consejo de la Comunidad para la Niñez, Adolescencia y Familia (CoCoNAF) y Talleristas de los Consejos de Niñ@s Ciudadan@s de San Martín de los Andes.

Frente al pedido de los Niñ@s, la MePPI resuelve efectivizar las funciones con diferentes proyectos necesitando fortalecer el trabajo en red, sumando, articulando tareas llegando a la propuesta de la creación del proyecto "CAMINOS AMIGABLES A LA ESCUELA".