Además, durante la sesión de ayer por la mañana se sancionaron cinco leyes que habían obtenido media sanción el día jueves, dos de las cuales fueron presentadas por el gobernador Omar Gutiérrez el 1 de marzo.

29 Abr 2017
    

En la séptima sesión ordinaria del 46° período legislativo, la Cámara de Diputados de la provincia aprobó en particular cinco leyes y se pronunció por el 40° Aniversario de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Filial Neuquén y Alto Valle. La sesión comenzó a las 10:45 con la participación de 26 diputados y estuvo presidida por el vicegobernador Rolando Figueroa de manera alternada con el vicepresidente 2°, Javier Bertoldi.
 
En el transcurso de la sesión se aprobó por unanimidad la Declaración N° 2.100 que recuerda el 40° Aniversario de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Filial Neuquén y Alto Valle, entidad que el 30 de abril próximo cumple 40 años en defensa de los Derechos Humanos. El proyecto pertenece al diputado Raúl Godoy (PTS-FIT) con el acompañamiento de diputados de seis bloques políticos.
 
En este sentido se pronunció Raúl Godoy, quien recordó que en Neuquén las Madres comienzan a reunirse en la Catedral junto al obispo Jaime De Nevares y destacó “su enorme coherencia y trayectoria intachable”. Gabriel Romero (Frente Renovador) saludó y agradeció el “no haberse desviado nunca de sus objetivos que son los de la mayoría del pueblo argentino”, a la vez que anunció la presentación de un proyecto de su autoría para crear el “Observatorio Permanente Provincial de Derechos Humanos de la Provincia de Neuquén”.
 
En tanto, Eduardo Fuentes (NE-FG) destacó que “la perseverancia de lucha de las Madres de Plaza de Mayo es reconocida en el mundo” y recordó los años en los que países de Latinoamérica fueron “sometidos a sangre y tortura”; mientras que María Ayelén Gutiérrez (FPV) destacó la incansable lucha en la búsqueda de más ‘Memoria, Verdad y Justicia’ y señaló su apoyo a distintas problemáticas sociales en las que se involucran fuertemente. “Gracias a su lucha hoy podemos celebrar haber encontrado al nieto N° 122”, acotó Gutiérrez. Mientras Patricia Jure (FIT) destacó la lucha contra la impunidad que las Madres han enfrentado, “aún durante los gobiernos democráticos a quienes les han dado batalla contra la impunidad cuando se han votado leyes a favor de los genocidas, donde aún hoy piden cárcel común y castigo efectivo a responsables de los desaparecidos”, y también rescató su “independencia política, dado que nunca se han colgado de ningún gobierno de turno”.
 
Por su parte, el diputado Pablo Bongiovani (MPN) realizó una invitación para celebrar los 40 años de Madres en el festival que el próximo domingo se realizará en el Cine Teatro Español de Neuquén. Dijo que en la ocasión habrán distintos eventos artísticos y que se realizará la presentación del libro “Madres, 40 años, 30 mil Hijos”. Asimismo, se realizará un avance del documental del artista patagónico Gustavo Sanz denominado: “La Ronda de los Pañuelos al Sur”. En el cierre del festival estará León Gieco.
 
El cuerpo aprobó también la Ley N° 3.061 que exime del pago de tasas fiscales en el Registro Civil a personas con discapacidad y la N° 3.063 que modifica la Ley 687/72 de Obras Públicas, que permitirá agilizar las licitaciones, al eliminar un requisito fijado en la actual legislación de disponer de una reserva de crédito presupuestario para una obra previa al llamado a licitación. Hizo lo propio con la Ley N° 3.062 que modifica la Ley Impositiva provincial 3.035 a los efectos de reacomodar tasas retributivas percibas por la prestación de servicios del Poder Judicial y la N° 3.065 que propone que los usuarios o consumidores que estén por firmar un contrato de adhesión puedan acceder previamente a una copia del modelo de contrato para poder revisarlo y analizarlo con detenimiento antes de la suscripción.
 
Asimismo aprobó la Ley N° 3.064 que establece que los comercios que tengan como rubro principal el gastronómico y cuenten con mesas para atención al público, ofrezcan a sus clientes agua potable de manera gratuita. La norma ordena la colocación de cartelería en el comercio informando al ciudadano de ése derecho.
 
A la vez, el cuerpo aprobó, por mayoría, la Declaración N° 2.107 en repudio a los hechos de violencia sufridos por la Gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner en su residencia oficial junto a la ex presidenta de la Nación, Cristina Fernández, el pasado 21 de abril.
 
Otras sanciones
 
En el transcurso de la sesión, los diputados aprobaron la Comunicación –N° 64  - instando al Poder Ejecutivo Nacional a que derogue una Disposición administrativa del PAMI por la cual se establecen nuevos criterios para acceder al 100% de cobertura de medicamentos y  otras siete declaraciones de interés legislativo: el Congreso Latinoamericano sobre Trata de Personas y II Seminario Regional sobre Prostitución y Trata de Personas a realizarse el 4 y 5 de mayo de 2017 en Neuquén –N° 2.099-; el III Encuentro de Centros Vascos Patagónicos a realizarse del 28 al 30 de abril de 2017 en la ciudad de Neuquén – N° 2.101-; el evento “ARTE más ARTE, la feria de los artistas 4° edición” a realizarse en Zapala del 28 al 30 de abril –N° 2.102-; la conmemoración el 25 de abril del “Día Internacional de la Lucha contra el Maltrato Infantil” –N° 2.103-; el I Encuentro de Organizaciones Latinoamericanas de Enfermedades Intestinales Inflamatorias a realizarse el 28 y 29 de abril en la ciudad de Buenos Aires –N° 2.104-; los actos por el Día Mundial de la Libertad de Prensa a realizarse el próximo 3 de mayo –N° 2.105-; y la conmemoración el 1° de mayo del ‘Día de la Constitución Argentina’ –N° 2.106-.
 
La sesión finalizó a las 14:30.