El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Seguinos en You Tube

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

    HOME | ACTUALIDAD | POLITICA | SOCIALES | REGIONALES | DEPORTES | OPINION | TURISMO | AGENDA CULTURAL | GACETILLAS CONTACTO

ACTUALIDAD “Epulef ha vivido toda su gestión de la amenaza, del apriete y de la exigencia”
Lo aseguró Gustavo Fernández Capiet, vicepresidente de la Asociación Hotelera Gastronómica, en relación al Lonko Mapuche Curruhuinca que días atrás manifestó la intención de adoptar medidas de fuerza de no avanzarse dos ordenanzas importantes para regularizar la situación de las rucas de la base del Cerro Chapelco.

El Vicepresidente de la Asociación Hotelera Gastronómica, Gustavo Fernández Capiet, se refirió a los dichos vertidos por el Lonko de la Comunidad Mapuche Curruhuinca, Ariel Epulef, que días atrás manifestó que “No hay alternativa de negociación, sin amenaza de por medio”, anticipando la realización de una posible medida de fuerza de no resolverse, desde el Deliberante, dos ordenanzas claves para la habilitación de las suspendidas rucas de la base del Chapelco.

“No me cansaré de repetirlo: Cualquier corte de ruta deslegitimiza cualquier reclamo justo que se haga”, arrojó Capiet, en diálogo con Radio Fun, expresando además que “no se puede esperar otra cosa de (Ariel) Epulef”, ya que “ha vivido toda su gestión de la amenaza, del apriete y de la exigencia, no de la petición”.

Capiet además indicó: “Cuando no vemos que afectamos, no solo a otros trabadores, sino a turistas, transportistas y mucha gente involucrada al destino, desde el punto de vista de su promoción y publicidad, es molesto”.

Por otro lado, cuestionó: “¿Por qué tengo que tener una Ordenanza intercultural de normas de construcción, si se supone que para todo el mundo tiene que ser igual? ¿Estamos hablando de dos países? Hay cosas que no las entiendo…  ¿por qué cuando la Justicia me falla en contra, la desconozco?”.

Además, el Vicepresidente de la Asociación Hotelera expresó que “los supuestos privilegios” de la Comunidad Curruhuinca, “por ser originarios, por los tratados internacionales o cualquier otra justificación”, le parecen  “injustos para la gran mayoría de los residentes y turistas”, y destacó: “Me gustaría decirle (a Epulef) que su comunidad vive, trabaja, se desarrolla, tiene hospital y, cuando necesita, policía, en San Martín de los Andes ¿Cuando me conviene, soy autónomo y cuando no, soy dependiente? ¿Y cuando no me gustan las cosas, corto la ruta?”.

Sobre un posible escenario de corte de ruta a cargo de la Comunidad Curruhuinca, Capiet declaró que “habitualmente presentamos el planteo de despeje, solo hay que volver a firmarlo y cambiarle las fechas”, comentando además que “los piquetes los organizan en la calle o sobre la Ruta Nacional 40, donde el trámite depende del Juzgado de Zapala y la acción de Gendarmería es mucho más lenta… Se han dado cuenta que cuando cortan sobre una ruta provincial, es más rápido el accionar”.

Y para finalizar, se refirió puntualmente a las rucas instaladas en la base del Cerro: “Las construyeron en el patio del vecino… no puedo pretender ocupar y explotarlo, aunque si están en tierras de comunidad es otro cantar”, y añadió: “Acá hay un concesionario, el contrato preveía un desarrollo inmobiliario y exclusividad del negocio del esquí, medios de elevación, alquiler de equipos, escuela y demás. Hubo un montón de situaciones donde se ha intentado quebrar esto. Hay un tema de entender si están dentro, o no, del área concesionada”.


 
OTRAS NOTAS DE ACTUALIDAD
Impulsan un sistema de notificación electrónica para agilizar reclamos sobre telefonía La provincia rubricó un acuerdo que permitirá la implementación de un sistema alternativo para que Defensa del Consumidor notifique por medios electrónicos sobre los reclamos de los usuarios.
Nación entregó el informe técnico sobre el predio de “La Escuelita” Se trata del informe sobre el relevamiento, observaciones y recomendaciones de la dirección nacional de Sitios de Memoria para la preservación del ex centro clandestino de detención.
¡Mañana comienza la temporada en el Cerro Chapelco! Gracias a la cantidad de nieve acumulada, se habilitará la zona intermedia, a la espera de las nevadas de los próximos días para continuar ampliando el área esquiable.
El Municipio pidió casi 10 millones de pesos a Provincia para pagar los aguinaldos San Martín de los Andes será una de las 33 ciudades asistidas por el gobierno neuquino, para el pago de la primera cuota del Sueldo Anual Complementario.
Agua por todos lados Las intensas lluvias y nevadas de ayer ocasionaron importantes problemas para los vecinos de la ciudad, ante la aparente insuficiencia de los desagües pluviales.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


Suscripción
Datos de interés
Mapas
Turismo
Agenda Cultural
Copyright 2011 www.sanmartinadiario.com.ar | Staff | Todos los derechos reservados . Normas de confidencialidad y privacidad.