El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Seguinos en You Tube

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

    HOME | ACTUALIDAD | POLITICA | SOCIALES | REGIONALES | DEPORTES | OPINION | TURISMO | AGENDA CULTURAL | GACETILLAS CONTACTO

ACTUALIDAD El Estado en tu barrio se lanzó en Neuquén
El programa busca acercar prestaciones estatales a los sectores alejados. Los vecinos podrán hacer trámites de Renaper, Anses, PAMI, Mediación Comunitaria, Atención a la Víctima del Delito y Salud, entre otros.

Se presentaron ayer los lineamientos del programa El Estado en tu barrio. Se trata de una iniciativa de Nación que cuenta con el trabajo de los gobiernos provincial y municipal, con el objetivo de acercar las prestaciones estatales a los sectores más alejados y vulnerables.

La presentación se llevó a cabo en el centro polideportivo Rakizuam, ubicado en el barrio Almafuerte de la ciudad de Neuquén. Estuvo encabezada por el subsecretario de Gobierno y Justicia de la provincia, Juan Pablo Prezzoli y el secretario de Gobierno y Coordinación municipal, Marcelo Bermúdez.

En primera instancia el programa estará durante una semana en Almafuerte y luego se trasladará durante dos semanas al barrio Gregorio Álvarez. Luego se instalará en Plottier y Centenario, para concluir en el barrio Ciudad Industrial de Neuquén capital.

“Durante la estadía, los vecinos podrán realizar trámites vinculados a prestaciones nacionales, como por ejemplo trámites de Anses, acceso a la justicia, asesoramiento jurídico en materia de violencia de género y también en lo que hace a la tarifa social vinculada al ministerio de Energía y Minería”, explicó Prezzoli.

“Todo el gobierno de la provincia trabaja en forma transversal en conjunto con el gobierno nacional y el municipal”, recalcó el funcionario y explicó que la provincia y el municipio también sumarán sus prestaciones.

En cuanto al gobierno provincial, se acercarán herramientas de mediación comunitaria, estará la unidad móvil del Registro Civil para trámites registrales, la Línea 148 de asesoramiento en materia de violencias y Defensa del Consumidor para llevar adelante gestiones o reclamos.

“Va a estar también Salud de Nación en este lugar. Va a haber pediatras, odontólogos y sería bueno que los vecinos aprovechen este evento no sólo para hacer trámites, sino también para hacer una revisión médica a los chicos”, agregó Bermúdez.

Esta experiencia que el gobierno nacional realizará en forma conjunta y coordinada con provincia y municipio permitirá a los vecinos informarse o realizar trámites del Renaper (partidas de nacimiento, DNI, etc.); Anses (jubilaciones); PAMI; aquellos vinculados con el acceso a la justicia; Desarrollo Social; Empleo y tarjeta SUBE. También habrá un móvil sanitario con los servicios de atención médica, vacunación y talleres de promoción, y el Espacio Bienvenida Familia, con actividades para niños en las que se trabaja la promoción de derechos.

Además, los vecinos podrán tramitar la Asignación Universal por Hijo y gestionar las prestaciones de los programas Hogar y Progresar. Al mismo tiempo, el ministerio de Desarrollo Social de la Nación brindará asesoramiento sobre las acciones que lleva adelante, y realizará actividades de concientización sobre diversas temáticas. Los organismos también darán información sobre la tarifa social y asesoramiento legal en cuestiones de familia, vivienda, discapacidad, trabajo y violencia de género.

Este acercamiento a las prestaciones estatales estará acompañado por actividades culturales y deportivas que se realizarán en paralelo. Según explicó Prezzoli, estas acciones implicarán el acompañamiento de la provincia en materia de logística de seguridad, ambulancia y seguros.

“Será una oportunidad maravillosa para pasar un buen rato, pero fundamentalmente para acceder a distintos trámites que muchas veces por la distancia, tiempo o costos se vuelven inaccesibles y se descarta su realización. Acercar el Estado tiene que ver con esto”, concluyó el subsecretario de Gobierno y Justicia.

El cronograma para las primeras tres semanas de trabajo será el siguiente:

Del 19 al 23 de junio las actividades de realizarán en el Centro Recreativo Provincial Rakizuam, ubicado en la Calle Primero de Enero 6600 del barrio Almafuerte.

Del 27 al 30 de junio, será el turno del gimnasio ubicado en Avenida del Trabajador y Collón Curá del barrio Gregorio Álvarez. Las actividades se repetirán, en este mismo lugar, del 4 al 7 de julio.

Los lunes, en el horario de 8 a 13, se realizará el armado del operativo; al tiempo que la atención al público será de martes a viernes, en el horario 10 a 15, salvo el martes 20 que es feriado y no habrá atención. Esa semana habrá otra excepción, ya que el lunes 19 se atenderá de 13 a 18.

 
OTRAS NOTAS DE ACTUALIDAD
Realizaron talleres para el mejoramiento de espacios públicos en el Barrio Cantera Se desarrollaron del 13 al 15 de diciembre, con la participación de los vecinos, con el objetivo de identificar los principales problemas de las zonas de riesgo por desmoronamiento y deslizamiento por escorrentías de agua.
Funcionarios de la Subsecretaría de Ambiente de Provincia participaron de la Mesa Política por el Vertedero Fue ayer por la mañana, con la participación de la Intendente Municipal. En el encuentro, detallaron los trabajos realizados tanto en nuestra ciudad como en Junín de los Andes, en pos de lograr acordar una regionalización de los residuos sólidos urbanos de ambas localidades.
Hoy se enciende el Pino Navideño de la Plaza San Martín Este fin de semana, la Plaza San Martín se convertirá en escenario de momentos inolvidables, en el marco del final de la Navidad Cordillerana. Ingresá a esta nota y conocé el cronograma completo de actividades, para no perderte ninguna.
Corte de luz programado para San Martín y Junín de los Andes Será hoy, sábado, debido a trabajos de poda preventiva que se realizarán en la zona, afectando por completo a ambas localidades.
Un hombre fue detenido tras golpear a una menor de edad para robarle el celular Ocurrió el martes por la noche en la Plaza San Martín. El implicado tiene antecedentes delictivos y fue el responsable, días atrás, del hurto de un instrumento musical en el Trabún.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


Suscripción
Datos de interés
Mapas
Turismo
Agenda Cultural
Copyright 2011 www.sanmartinadiario.com.ar | Staff | Todos los derechos reservados . Normas de confidencialidad y privacidad.