El domingo se realizará una rifa a beneficio de esta iniciativa solidaria, implementada recientemente en nuestro Hospital, en donde manos voluntarias tejen compañeritos para los bebés prematuros, mejorando su calidad de vida durante el periodo de internación

22 Jun 2017
    

El Hospital Ramón Carrillo se sumó recientemente al programa “Abrazo de pulpitos”, tras comprobar, mediante datos estadísticos del 2016, que aproximadamente un 10 por ciento de los nacimientos fueron prematuros en nuestra ciudad.

La iniciativa tiene un fin solidario y son cada vez más las maternidades, en todo el mundo, que adoptan a estos compañeritos, luego de que se evidenciara que el contacto con sus tentáculos tejidos se asemeja al que el bebé mantiene con el cordón umbilical dentro del vientre materno, generando calma y contención en el prematuro, mientras se encuentra en la incubadora.

En Argentina, el primer hospital en implementar este proyecto fue el Hospital Penna de Buenos Aires, aunque mundialmente, “Octopus for a preemie” (Pulpos para un prematuro, en castellano) nació en el año 2013, en Dinamarca y actualmente se encuentra funcionando alrededor del globo, con más de 20.000 pulpos entregados.

Los pulpitos se tejen siguiendo el patrón oficial danés, con hilo especial  (hilo peruano 100% algodón mercerizado o hilo macramé, vellón siliconado para rellenar) y bajo estrictas normas de seguridad e higiene y son esterilizados para evitar cualquier tipo de riesgo para el bebé. Además, no pueden ser comercializados bajo ningún concepto y se remiten a cada hospital a través del grupo coordinador de cada ciudad que adhiere al proyecto.                       

“Abrazos de Pulpitos” cuenta con muchas manos para ser posible y necesita todavía más para poder sostenerse. Por eso se invita a quienes quieran ser parte del proyecto a sumarse como tejedor, voluntario, o donante del material con que se confeccionan los pulpitos.

Además, se invita a los vecinos y vecinas de la ciudad a comprar bonos contribución, a tan solo 20 pesos, para participar de una rifa que tendrá lugar este domingo 24 de junio. La misma puede adquirirse en el Sector Estadísticas del Hospital, en Lanas Crismar, o mediante las tejedoras voluntarias.