Así lo informó la Seccional de ATEN de nuestra ciudad luego de visitar el establecimiento, en el que denunciaron que el tanque de agua se encuentra en insanas condiciones. Zona Sanitaria IV y la Universidad del Comahue analizarán muestras para determinar el origen de la situación. También se pedirá intervención a Bromatología.

18 Ago 2017
    

Ayer, la Seccional de ATEN de nuestra ciudad expresó públicamente, mediante comunicados y por sus redes sociales, que durante una visita a la Escuela 142 del barrio El Arenal, habían constatado que en el establecimiento estaban sin clases, debido a que el personal docente y los alumnos se encontraban con un cuadro de fiebre, vómitos y descompostura.

En el mismo denunciaban también las condiciones en las cuales se encuentra actualmente el tanque de agua de la escuela, lo cual incluso podría relacionarse a los síntomas que presentaron los afectados.

Por este motivo, las clases en el establecimiento se mantendrán suspendidas hasta el martes próximo, inclusive, por decisión de la Dirección.

Por parte del Distrito Escolar Número IX, su Director Carlos Muñoz manifestó que ya se tomaron muestras de agua del tanque para que personal de Zona Sanitaria IV las analice y presente esta tarde. Además, la Universidad del Comahue también enviará a sus especialistas para hacer un análisis paralelo, que se conocerá el martes. En base a los resultados que se obtendrían entre hoy y el lunes, se podría determinar si este factor incidió, o no, en el cuadro de salud presentado por la comunidad educativa del establecimiento.

Además, Muñoz precisó que se dará intervención al área de Bromatología, para que también verifique si el factor de intoxicación puede haberse debido a algún tema alienticio.

El texto, firmado por Maximiliano Del Rio, Secretario General del gremio; Soledad Mora, Secretaria Adjunta y Karina Bardon, Secretaria Gremial, expresa:

"Hoy, jueves 17 de agosto, en la recorrida de Escuelas, estuvimos en la 142 del Barrio Arenal, la encontramos con las clases suspendidas debido a un cuadro de descompostura, fiebre, vómitos y diarrea entre los/as estudiantes y docentes, con diagnóstico de reposo entre 48 y 72 hs.

El equipo directivo (como consta en las fotos) nos mostró el estado de los tanques de agua de dicha institución y se pueden observar a simple vista, la falta de hermeticidad, telarañas y el agua sucia, además del mal estado de paredes, caños, revoque y pintura.

En este mismo contexto se encuentran muchas escuelas de San Martín de los Andes. Entonces, volvemos a repetir, una y otra vez y todas las que sean necesarias: no es capricho la demanda sobre las condiciones de infraestructura, mantenimiento, seguridad e higiene.

Necesitamos escuelas en excelentes condiciones materiales y simbólicas para que la comunidad educativa realice sus tareas sin riesgo alguno.

Esperamos una rápida solución a estos problemas por parte del municipio y el gobierno provincial”.