Fue recibida el viernes por el Ejecutivo, realizada por la Dirección de Bosque Nativo de la provincia. La misma plantea reducir hasta cinco veces el volumen de material incinerable, así como una mayor optimización de leña y restos chipeables.

17 Oct 2017
    

La Dirección de Bosque Nativo de la provincia presentó el viernes, al Ejecutivo, una propuesta alternativa a la quema controlada de 35 mil metros cúbicos de residuos forestales, definida días atrás por el Comité de Emergencia local, generando gran disgusto entre los vecinos linderos al predio donde se realizaría, debido a los riesgos que conllevaría.

En esta nueva alternativa presentada se apunta a reducir notablemente la cantidad de material incinerable, optimizando a su vez los restos leñosos o factibles de ser chipeados.

Esteban Bosch, a cargo de Defensa Civil de nuestra ciudad, anticipó algunos detalles de la propuesta en diálogo con Radio Fun el viernes y confirmó a este medio que el tema se tratará hoy, martes, en reunión de Gabinete, para analizar si se adopta, o no.

La propuesta plantearía, en una primera instancia, no solo reducir el material incinerable de 35 metros cúbicos a alrededor de 8, minimizando su volumen en casi cinco veces, sino también la separación de aquellos restos que podrían ser usados como leña, que consisten en alrededor de 11 mil m3, y que hoy se encuentran mezclados con los demás residuos.

La confección de leña, de optar por esta alternativa, demoraría alrededor de 3 o 4 meses, contando con el apoyo de cerca de 7 cuadrillas trabajando de la mañana hasta la tarde.

Una vez completada esta instancia, se continuaría con la separación del material apto para ser chipeado, para finalizar, en marzo, abril del año próximo, con la quema obligada de los últimos residuos, aunque en temporada de otoño invierno, con la llegada de lluvias, aminorando el impacto de humo y ceniza.

Para prevenir la aparición de incendios en el sector, las cuadrillas deberían, a su vez, trabajar de manera distribuida diariamente, para cortar la continuidad del material combustible. Además, la intención sería, dado que el predio donde se encuentran las ramas es del ejército, que exista algún tipo de control sobre el lugar, mediante la constante circulación de oficiales.

Acerca de la propuesta Bosch manifestó que "se deberán analizar los tiempos y costos que implicaría", aunque aseguró que, de todos modos, en el lugar se procederá inmediatamente a abrir fajas y cortafuegos, adoptando las previsiones necesarias para que, en caso de producirse algún incendio mientras se define cómo proceder, estar en condiciones de combatirlo de la mejor manera.