Fue ayer, entre el Instituto Provincial de la Vivienda y Urbanismo, el Municipio local, la Universidad Nacional del Comahue, la Universidad de Tokio y la Fundación de la UNCo para el Desarrollo Regional.

18 Oct 2017
    

Ayer, martes, tuvo lugar la firma de un importante convenio de Investigación  y Diseño en el marco de un “Plan de Mejoramiento de espacios públicos del Barrio Cantera”.

Formalizado entre la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), el Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo (IPVU), la Facultad de Ciencias del Ambiente y la Salud, la Universidad de Tokio y la Fundación de la UNCo para el Desarrollo Regional, tendrá como objetivo principal la cooperación internacional para encontrar una solución integral a la complejidad del Barrio.

Es importante mencionar que en el lugar habitan 230 familias, consistiendo en casi 700 habitantes, ubicados en el corazón de uno de los centros turísticos más importantes de la región.

Se tratará, según expresa el comunicado de prensa, de “una interesante experiencia y aprendizaje”, en la cual vecinos, profesionales locales y del IPVU trabajarán con investigadores de ambas universidades  desde una nueva metodología, donde el pasaje de la informalidad a la formalidad urbana, el derecho a la ciudad, invitará a incorporar nuevas lógicas y maneras de hacer el planeamiento urbano, más sustentables y participativas, recuperando toda la experiencia y percepción social de los pobladores, protagonistas del barrio Cantera, tanto como la acción conjunta entre organismos provinciales y municipales.

Esta semana se realizó el primer "workshop"  en la sede barrial, los profesores Claudia Sakay Rodriguez y Tamohiko Amemiya propusieron una lluvia de ideas para encontrar las potencialidades y debilidades, logrando entre esos dos polos la construcción de una idea pequeña, pero realizable en el corto plazo, como inicio del proceso participativo para la solución integral del barrio cantera.

La profesora Akiko Okabe, referente de la Universidad de Tokio y directora del grupo de investigación y asesora ONU Habitat, resaltó las similitudes topográficas del barrio Cantera con urbanizaciones en zonas montañosas de Japón y aseguró que "sin el apoyo del Gobierno Provincial y del Gobierno Municipal, es imposible poder llevar adelante un trabajo de mejoramiento barrial como el que estamos realizando". 

Por su parte, el presidente del IPVU, Marcelo Sampablo, hizo hincapié en la importancia de la realización de este proyecto, el trabajo en equipo y la cooperación internacional, entendiendo que abre posibilidades para la solución del barrio.

Los trabajos que se realizarán en el lugar, de acuerdo a Sampablo en declaraciones a Radio Fun, demorarían alrededor de tres años, y contemplarían, entre otras cosas, la adecuación de espacios públicos, para cambiarle la cara y el perfil al barrio, los caminos y escaleras.