Fue mediante una nota dirigida a Esteban Bosch, a cargo de Defensa Civil y presidente del Comité de Emergencia local. En la misma apuntan a “disminuir el volumen destinado a incineración” y advierten que los ciudadanos tienen el derecho “a estar informados y prevenidos de aquellas circunstancias que pueden afectarles”.

19 Oct 2017
    

La Defensoría del Pueblo y del Ambiente recomendó al Comité Operativo de Emergencias (COE) que llame a reunión a los vecinos directa, indirecta y potencialmente afectados por las quemas controladas que se proyectan con el material vegetal acumulado en tierras del Regimiento Cuatro, a la par que formuló diversas consideraciones que apuntan a disminuir el volumen destinado a incineración (de ser inevitable) y, con ello, menguar al extremo el peligro de incendios de interfase.

Asimismo, formuló recomendaciones a propósito de casos particulares, en los que el humo ocasionado por las quemas podría ocasionar daños aún más severos a la salud.

Debe señalarse que el motivo de la reunión reclamada por la Defensoría con el conjunto de los vecinos y las autoridades involucradas en el abordaje de la situación, se basa en el derecho de los ciudadanos a estar informados y prevenidos de aquellas circunstancias que pueden afectarles.

A continuación se transcribe la presentación realizada al COE, en una versión reducida:

"Al  Secretario de Turismo, Producción y Deporte, a cargo de Dirección de Defensa Civil, Presidente Comité Operativo en Emergencias, Sr. Esteban Bosch

Ref.: Denuncia por posible afectación de salud por quemas controladas en Regimiento. Recomendaciones de la DPA. Convocatoria a reunión con vecinos.

Por la presente nos dirigimos a Ud. en virtud de las actuaciones originadas en esta Defensoría del Pueblo y del Ambiente el pasado 9 de octubre de 2017, por intermedio de las cuales una vecina del Barrio Vega Chica denuncia quemas que provienen del predio del Regimiento, lindero a esta urbanización, advirtiendo que el humo afecta severamente la salud de su hija, quien alega tiene problemas respiratorios.

A fin de informarnos de esta situación, convocamos al Director de Bosque Nativo, Mauricio Mazzuchelli, quien nos informó que efectivamente se estaban realizando quemas controladas autorizadas. Al día siguiente, convocados por la DPA al representante de esta institución, junto con la Dirección Provincial de Manejo del Fuego, se apersonaron a la Defensoría del Pueblo donde se acordó suspender preventivamente la quema y el ingreso de camiones con restos de podas, hasta realizar un diagnóstico de la situación.

La estimación del combustible vegetal estacionado en el lugar es de alrededor de 35.000 metros cúbicos, lo que representa un grave riesgo potencial de incendios, en particular de siniestro de interfase por el emplazamiento escogido.

Luego, el 11 de octubre fuimos convocados a la reunión del Comité de Emergencias, donde, una vez analizado el problema, se presentó el programa de quema controlado a realizarse por las instituciones componentes del COE, con una extensión de 15 días, de acuerdo con las condiciones climáticas, y con los resguardos de seguridad necesarios.

Todos los actores con poder de decisión que intervienen en dicho Comité, ICE Parque Lanín, Dirección Provincial de Manejo del Fuego, Bomberos Voluntarios, Dirección de Bosque Nativo; coincidieron en que la aludida cantidad de combustible no puede permanecer hasta el verano y durante esa estación de riesgo en las actuales condiciones.

Sin desconocer en modo alguno los esfuerzos que las distintas instituciones vienen haciendo en procura de hallar medidas adecuadas a tal complejo problema, el intríngulis de la situación sigue siendo la defensa de los derechos de cada persona, frente al potencial y gravísimo riesgo colectivo que supone la permanencia del combustible.

Es claro que una vez acumulado el material combustible, resulta difícil y oneroso su traslado, sin perjuicio de que tal cantidad es de compleja relocalización. En consecuencia, esta DPA recomienda extremar los recaudos y acciones para disminuir el estacionamiento del material riesgoso, tanto como sea razonablemente factible mediante chipeo, separación y relocalización de leña aprovechable, para luego proceder con un volumen disminuido a la quema controlada, si esa es la única solución factible.

Sin embargo, aún en tales circunstancias, esta DPA recomienda se tenga en cuenta el caso de la vecina iniciadora de la presentación y su posible afectación por el humo, conforme alternativas que morigeren su presencia sobre la vivienda, tales como servirse de las previsiones disponibles de la dirección de los vientos. Con ese fin se adjunta plano de ubicación de la vivienda de la vecina.

En igual sentido, esta DPA recomienda se incorporen las medidas de mitigación de impactos necesarias a fin de lograr en general la menor afectación de los barrios linderos al regimiento.

Es también prudente y pertinente a los fines planteados, incorporar informe de Zona Sanitaria IV, con la evaluación de la posible afectación a la salud de los vecinos más cercanos y potencialmente expuestos al humo.

En el mismo marco es que recomendamos con especial consideración que se convoque a los vecinos de la zona a una reunión explicativa, para que las autoridades expongan los alcances de las acciones encaradas y las previsiones de seguridad, al tiempo que los vecinos puedan hacerles llegar sus inquietudes y eventuales reclamos. Todo ello sin perjuicio de que por los canales que se juzguen más idóneos, se informe a toda la población sobre las aludidas acciones, haciendo constar con prudente antelación, días y horarios de quema, sectores a afectar en cada ocasión, medidas de seguridad, etc.

Para el caso en particular que motiva la denuncia referida, se solicita dar aviso fehaciente a esta vecina, cuyos datos de contacto se adjuntan, como mínimo con 48 horas de antelación al inicio de las quemas”.