La situación, vivida por una trabajadora del Deliberante, fue confirmada por Alejandro Zavalla y Eduardo Molinari, referentes del gremio UPCN, quienes aseguraron que “fue la gota que rebalsó el vaso, hay testigos que lo acreditan y no lo vamos a dejar pasar”.

17 Nov 2017
    

La concejal María Esther Juárez, una de las representantes del Bloque del Movimiento Popular Neuquino (MPN), fue denunciada por parte de una trabajadora del Deliberante, quien la acusó de haber ejercido “violencia y maltrato laboral”.

La situación fue confirmada por los referentes de Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) Eduardo Molinari, Delegado y miembro paritario del Deliberante, y Alejandro Zavalla, secretario Regional Sur del gremio, quienes además confirmaron que la situación particular que se denuncia, que tuvo lugar el 3 de noviembre, se dio en presencia de testigos.

En diálogo con Radio Fun, Zavalla manifestó que “se trata de un tema muy delicado de violencia y maltrato laboral a una compañera trabajadora del Concejo, con trayectoria intachable, por parte de la Concejal Juárez”, y añadió: “No se lo vamos a permitir ni a ella ni a ningún funcionario de turno; la denuncia está formalizada y vamos a activar el protocolo respectivo”.

A su vez, transmitió que cualquier persona, afiliada o no, que esté atravesando alguna situación similar, puede acercarse a UPCN, donde se le prestará asistencia con la máxima reserva.

“Es muy lamentable que una Concejal, electa por la ciudadanía, tenga actitudes de este tipo”, continuó Zavalla, anticipando que “el caso fue derivado a Neuquén para seguir con el proceso de denuncia interna en el gremio”.

Por su parte, Molinari indicó que “esta es la gota que rebalsa el vaso”, y detalló: “Venimos teniendo paciencia, siendo tolerantes. Hemos pedido reuniones a Sergio Winkelman, como presidente del Concejo, para aclarar y revertir la situación, haciendo un llamado de atención, pero aún no recibimos respuesta”. A su vez, manifestó que “no corresponde que se manejen estas prácticas arcaicas donde se quiere utilizar el poder, la valía y el lugar que temporalmente se ocupa en el partido y el concejo, por sobre otra persona”.

Al referirse a la situación particular denunciada de maltrato laboral, precisó: “La trabajadora salió muy angustiada, la vieron testigos, sintiéndose avasallada, habiendo recibido destrato y desprecio por parte de la Concejal, que le gritaba que no era dueña del Concejo ni podía hacer lo que quería sobre una situación que ni siquiera tenía que ver con ella”.

Sobre el origen del conflicto entre la denunciante y la Edil, Molinaro arrojó que se debió a un  ingreso de personal que se realizó sin respetar los circuitos correspondientes: “Fue por querer meter  a una persona por la ventana evitando pasar por el Convenio Colectivo de Trabajo, por concurso y por todos los circuitos por los que se trabaja y se trata de llegar a acuerdos para el buen funcionamiento de toda la Institución”.

El Delegado también señaló: “Nosotros tenemos un CCT en plena vigencia con temas que se deben tratar en la paritaria y venimos teniendo una serie de incumplimientos y ausencias en reuniones que periódicamente deberíamos tener los viernes, y que hace más de un mes que no las tenemos”.

Ambos representantes de UPCN indicaron que pretenden “una explicación de por qué sucedió lo que sucedió”, asegurando que “se puede comprender que alguien tenga un mal día, pero altanerías no”.

Para finalizar, Molinaro recordó la “paciencia” de los trabajadores del Concejo, que aún aguardan una solución al problema edilicio: “No quereos que el Deliberante se cierre, pero tampoco queremos un Cromañón (…) Hay intención de llevar la sede a otro lugar, pero el año se termina y las cosas se siguen diluyendo”. Y concluyó: “Si se piensan que el año va a terminar como viene hasta acá, no va a ser así. Me gustaría que charláramos, con consenso, pero hace un mes solo nos sentamos a esperar que los Concejales paritarios  vengan a discutir, cuando ni se hicieron las evaluaciones de desempeño. No queremos llegar a llamarnos a Asamblea y tomar medidas de fuerza para que se trabaje en un informe de seguridad e higiene”.