Será el 3 de diciembre, en la Plaza San Martín, de 10 a 18 horas.

20 Nov 2017
    

Por séptimo año consecutivo, Cotesma, con la participación y colaboración de la empresa de Transportes Cruz del Sur, el Corralón Patagónico, la Asociación Civil Va de Vuelta y el Parque Nacional Lanín, realizará la 7° Campaña de recolección, traslado, reutilización y/o reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos en desuso, a desarrollarse el próximo domingo 3 de diciembre del corriente año en la Plaza San Martín.

MEDIANTE ESTA CAMPAÑA SE BUSCA:

  • Promover en la población el concepto de desarrollo sustentable y la importancia de la correcta gestión de aparatos electrónicos e informáticos (AEE´s) al finalizar su ciclo de vida útil o comercial;
  • Difundir el concepto de las “4R” (reducir, reutilizar, reciclar y revalorizar) en relación con la gestión de los electrónicos en desuso;
  • Impulsar sistemas de logística inversa para recolectar los AEE´s para su posterior re - uso, de - manufactura, valorización, y reciclado de materiales minimizando los desechos enviados a disposición final.
  • Evaluar la participación ciudadana en Sistemas de Logística de Recolección Inversa de este tipo de aparatos
  • Reducir las cantidades de residuos electrónicos enviados a nuestro basurero municipal
  • Asociar a la campaña a organizaciones y empresas de la localidad comprometidas con el concepto de Ciudad sustentable, para el desarrollo de estrategias conjuntas.
QUE EQUIPOS O APARATOS SI SERÁN ACEPTADOS

Se recolectarán y trasladaran a un centro de tratamiento ubicado en la Provincia de Buenos Aires, para su reutilización y/o reciclaje, los siguientes equipos y/o artefactos electrónicos:
  • Equipos informáticos (computadoras, notebooks, monitores, teclados, mouse, etc.)
  • Equipos de conectividad (decodificadores, módems, switches, posnets, etc.)
  • Equipos de impresión (impresoras, copiadoras, etc.)
  • Equipos de telefonía fija y celular (teléfonos, celulares, centrales telefónicas, etc.)
  • Equipos de audio, TV y video (equipos de música, video caseteras, DVD, etc).
  • Pequeños Artefactos del Hogar Eléctricos (Aspiradoras, Balanzas, Cafeteras, Tostadoras, etc.)

QUE EQUIPOS O APARATOS NO SERÁN ACEPTADOS

  • Fotocopiadoras
  • Lámparas
  • pilas y baterías sueltas
  • cartuchos de tóner sueltos
  • equipos con el vidrio roto (pantallas, monitores, escáneres, televisores, etc.)
  • Electrodomésticos línea blanca (heladeras, lavarropas, cocinas; etc.)
RECOLECCIÓN
El punto de recolección de los residuos electrónicos será la Plaza San Martín, más específicamente, la calle lateral paralela a la calle Roca.
En ese lugar se instalará un camión provisto por la empresa Cruz del Sur, en cuyo interior se dispondrán bolsas de un metro cúbico provistas por el Corralón Patagónico en donde se clasificará el material recibido.
En el horario de 10 am a 18 pm, los vecinos podrán llevar y depositar sus rezagos electrónicos en desuso, los cuales serán recolectados para darles una gestión ambientalmente sustentable.
Contra entrega de los aparatos, los vecinos recibirán un plantín de regalo, los cuales serán donados por el Parque Nacional Lanín.

RECICLADO Y REUTILIZACIÓN POR PARTE DE LA EMPRESA RECICLADORA
La prioridad de la campaña es la reutilización. Por ello los equipos recibidos por la Asociación Civil Va de Vuelta son examinados y revisados, para analizar sus posibilidades de re-uso, mediante alguna reparación o extracción de componentes útiles para repuestos.
Luego, previo desmantelamiento y clasificación, se venden todos aquellos materiales que no fueron aptos para la reutilización para que sean reciclados y reinsertados en el ciclo productivo como materias primas.
Finalmente si queda algún material sobrante, que no posea valor ninguno en el mercado y sea necesaria su disposición final, se entrega a un operador autorizado a tal fin. 

¿QUÉ SON LOS RAEE O DESECHOS ELECTRÓNICOS?
RAEE es la sigla con la que se conoce a un nuevo tipo de desechos urbanos: los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos. También, se los suele denominar de manera informal como e-desechos o basura electrónica
La denominación RAEE incluye a todos los aparatos eléctricos y electrónicos que se acercan al final de su "vida útil" y pasan a ser residuos, considerando todos aquellos componentes y subconjuntos que forman parte del producto en el momento que se desecha. Muchos de estos productos se pueden reutilizar, restaurar o reciclar.

¿QUÉ TIENEN?

Los elementos que encontramos en mayor cantidad son: Plomo, Estaño, Cobre, Silicio, Carbono, Hierro y Aluminio. En menor cantidad hallamos Cadmio y Mercurio y en pequeñas trazas Germanio, Galio, Bario, Níquel, Tantalio, Indio, Vanadio, Terbium, Berilio, Oro, Europio, Titanio, Rutenio, Cobalto, Paladio, Manganeso, Plata, Antimonio, Bismuto, Selenio, Itrio, Rodio, Platino, Arsénico, Litio, Boro y Americio.Todos estos elementos mal tratados pueden convertirse en potencialmente contaminantes y tóxicos.
¿ES REALMENTE PELIGROSA LA BASURA ELECTRÓNICA? ¿QUÉ OCURRE SI NO ES TRATADA CORRECTAMENTE?
En sí, estos equipos correctamente tratados no representan una amenaza para el medio ambiente. En general, la mayoría de los materiales que contienen estos equipos son reutilizables y/o reciclables. Los problemas aparecen cuando no se toman las precauciones debidas. Dentro de los aparatos están confinados los posibles componentes tóxicos y sólo mediante una liberación química o física llegan a contaminar el ambiente.
La situación se soluciona con una correcta gestión: no deben ser arrojados con los residuos domiciliarios comunes y corresponde acercarlos a los lugares donde reciben el tratamiento adecuado.
Sin embargo, estas acciones no se realizan con frecuencia. Se carece de una gestión adecuada de la basura electrónica y por este motivo se ven afectados el medio ambiente y nuestra salud. La mayoría de los aparatos termina en rellenos sanitarios, siendo incinerados o arrojados a basurales a cielo abierto. Para gran cantidad de empresas es más simple y  económico arrojarlos a la basura ordinaria o “donarlos”, en lugar de enviarlos para que sean tratados correctamente.
Allí es donde comienzan los problemas, debido a que  las sustancias tóxicas pueden llegar a afectar recursos como el suelo, el aire y el agua. Dependiendo de las condiciones, estas pueden ser lixiviadas a la tierra o liberadas a la atmósfera en procesos de mala incineración y sumado a esto, pueden producir y liberar furanos y dioxinas. El impacto, en cualquier caso, recae en el medio ambiente y en las comunidades vecinas. Por lo general, las sustancias penetran en los mantos acuíferos de las zonas aledañas, contaminan los suelos y polucionan el aire de las ciudades. Incluso, si los productos permanecen almacenados en los hogares generan un efecto indirecto en el medio ambiente,  por contener metales importantes que pueden ser reciclados. En consecuencia, se genera mayor contaminación por la necesidad de extraer grandes cantidades de estos metales.
¿QUÉ ES EL LIXIVIADO?
El lixiviado es el líquido que se produce cuando el agua percola a través de cualquier material permeable. Puede contener tanto materia en suspensión como disuelta, generalmente se da en ambos casos. Este líquido es hallado frecuentemente asociado a rellenos sanitarios, en donde, como resultado de las lluvias, percolando a través de los desechos sólidos y reaccionando con los productos de descomposición, químicos y otros compuestos, se produce el lixiviado.
Si el relleno sanitario no tiene sistema de recogida de lixiviados, éstos pueden alcanzar las aguas subterráneas y causar, como resultado, problemas medioambientales y/o de salud. Típicamente, el lixiviado es anóxico, ácido, rico en ácidos orgánicos, iones sulfato y con altas concentraciones de iones metálicos comunes, especialmente hierro. El lixiviado tiene un olor bien característico, difícil de ser confundido y olvidado. Los peligros de los lixiviados se deben a las altas concentraciones de contaminantes orgánicos y nitrógeno amoniacal. Los microorganismos patógenos y las sustancias tóxicas que pueden estar presentes son citados frecuentemente como los más importantes. Sin embargo, el contenido de microorganismos patógenos se reduce rápidamente  en el tiempo en los rellenos sanitarios, aplicándose esto último al lixiviado fresco. Geológicamente, es el proceso de eliminación de los constituyentes solubles de una roca, sedimento, suelo o escombrera por las aguas de infiltración.