La subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Adultos Mayores realizó el cierre de los distintos encuentros de capacitación locales. El objetivo de la actividad fue generar un espacio que posibilite compartir experiencias entre las trabajadoras de distintas localidades.

21 Nov 2017
    

A través del área de Fortalecimiento Institucional, la subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Adultos Mayores del ministerio de Ciudadanía llevó a cabo el primer Encuentro Provincial para Trabajadoras de Centro de Cuidados Infantiles (CCI), Centros de Desarrollo Integral (CDI) y Unidades de Atención Familiar (UAF) municipalizados de la provincia. De la jornada participaron 46 trabajadoras, representando a las localidades de Las Ovejas, Andacollo, Centenario y Vista Alegre.

Durante el encuentro se realizó el taller denominado “Educando en Primera Infancia”, a cargo de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Comahue. También se realizó una propuesta lúdica-recreativa a cargo de la recreóloga Paola Hidalgo de la subsecretaría, que invitó a realizar distintos juegos, animando a revisar las experiencias propias en relación con lo lúdico.

La subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Adultos Mayores, Miriam Díaz agradeció la presencia de cada una de las participantes y valoró “la posibilidad de encontrarse para delinear acciones y propuestas que permitan visibilizar a los niños y niñas de 45 días a cuatro años, además de promover la construcción de políticas públicas que los tengan como destinatarios”.

El cierre del encuentro se realizó con la conformación de un documento único que respondió a tres interrogantes. El primero relacionado con cómo se sintieron en este espacio. En este punto, “valoraron las experiencias, poder compartir y cada una de las propuestas”, explicó Angélica Riquelme, directora del área de Fortalecimiento Institucional.


Destacó también que las trabajadoras expresaron que “se sintieron como niñas, vivenciando cada una su propia niñez, compartiendo experiencias, y desplegando sus energías para jugar, venciendo miedos y vergüenzas”. Y como lo dejaron plasmado en el documento final, destacaron que “se sintieron felices, estimuladas física y mentalmente”.

Las participantes coincidieron en que el encuentro les permitió recoger “herramientas para trabajar luego en cada sala con los niños y niñas. Aprendimos juegos nuevos, nos llevamos un montón de ideas y también la posibilidad de crear”.

Compartieron la necesidad de contar con más espacios de capacitación y encuentros que sigan fortaleciendo los vínculos y el intercambio de experiencias. Y entre los requerimientos expresaron que “se implementen Colonias de Vacaciones para que no se interrumpa las tareas y así poder seguir brindando el servicio de educación y cuidado a los niños y niñas de sus comunidades”. También hicieron referencia a “elaborar proyectos en común, el reconocimiento a nivel de las condiciones laborales, para que todas tengan estabilidad en el empleo”.

Como cierre, y por unanimidad, eligieron a la localidad de Las Ovejas como sede del segundo encuentro el año próximo. Lo expresado en este documento, que surgió como cierre de los dos días de encuentro, será presentado a cada una de las autoridades municipales y provinciales correspondientes.