Ayer, la Mesa Política integrada por el Ejecutivo, el Deliberante y la Defensoría del Pueblo, se reunió con el objetivo de planificar las exposiciones, que presentarán las alternativas analizadas a corto, mediano y largo plazo, tanto para la relocalización de los residuos sólidos urbanos, como para la optimización de la actual quinta celda.

14 Dic 2017
    

De cara a la audiencia pública que tendrá lugar mañana, viernes 15 de diciembre, a las 18 horas, en la escuela 359 de Cordones del Chapelco, se reunió ayer la Mesa Política por el Vertedero Municipal, integrada por miembros del Ejecutivo, el Legislativo y la Defensoría del Pueblo.

En este encuentro, se listaron los puntos que se informarán a la comunidad en la jornada de mañana, entre los que se encuentra un abordaje sobre las condiciones actuales del vertedero municipal, el monitoreo de la evolución de la Celda V; el Fallo judicial sobre el Amparo presentado por la Defensoría del Pueblo; y sobre las gestiones en curso para el Proyecto de reubicación y regionalización del vertedero.

A corto plazo, se expondrá sobre las propuestas de la mesa técnica para la optimización y mejoramiento de los procesos de la actual 5ta celda para mejorar el estándar de la calidad de vida de los vecinos, y a la vez alargar la vida útil de la misma.

Además, el Defensor del Pueblo, Fernando Bravo, hará un repaso de la situación judicial desde la presentación del amparo ambiental hasta los avances en la actualidad; mientras que desde el Concejo Deliberante se prevé la sanción, el día de hoy, de la ordenanza de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, que cuenta con el aval del Ejecutivo Municipal y los bloques políticos del cuerpo.

Es importante mencionar que los vecinos podrán hacer uso de la palabra durante el encuentro, aunque inscribiéndose previamente de 8 a 12 horas, en la Delegación del Barrio. Cada participante anotado contará con 7 minutos para su exposición.

La Audiencia Pública se transmitirá en vivo

Desde el Concejo Deliberante informaron que el encuentro de mañana en la escuela 359 se transmitirá en vivo por el siguiente link https://www.youtube.com/user/PrensaCDSMA/ .

Para recibir una notificación automática del inicio de la misma, se debe ingresar al canal de YouTube del Concejo y, mediante el botón rojo, suscribirse.

 

Audiencia con Junín de los Andes

Por otro lado, tanto el Secretario de Obras y Servicios Públicos, Iván Miño, como la Directora del Organismo de Control Municipal, Julieta Muñiz Saavedra, como Fernando Bravo, coincidieron en señalar como muy positiva la audiencia en el Tribunal Superior de Justicia que se realizó el pasado 7 de diciembre, con la presencia de los intendentes de las Municipalidades de San Martín y Junín de los Andes, el Subsecretario de Ambiente de la Provincia del Neuquén y el Fiscal de Estado.

Como se sabe, la misma pasó a cuarto intermedio hasta el próximo 18, habiendo sido encomendado por el máximo Tribunal que las partes puedan encontrar acuerdos en pos de encontrar solución viable a la situación del vertedero municipal y las posibles alternativas para el futuro en materia regional.

En este sentido además se informó que funcionarios de la Secretaría de Ambiente de la Provincia llegan estos días a nuestra ciudad para interiorizarse de la situación, y serán invitados a participar de esta mesa el próximo viernes en el Concejo Deliberante.