El Concejal de Unidad Ciudadana se refirió ayer a la reglamentación de los FoodTrucks en nuestra ciudad, cuya definición se aguarda hace más de un año. Aseguró que la dilación en el tiempo de la norma, a causa de “la dificultad del Estado de lograr los acuerdos necesarios” con los distintos sectores, no puede perjudicar a los trabajadores que dependen de la actividad para vivir.

15 Dic 2017
    

Ayer, en el inicio de la sesión del Concejo Deliberante, en el espacio destinado para Homenajes y Declaraciones, uno de los representantes del Bloque Unidad Ciudadana para la Victoria (UC), Martín Rodríguez, se refirió a la demora en la reglamentación de los FoodTrucks en nuestra ciudad.

El proyecto, promovido por UC, presentado hace un año y 2 meses, abandonó hace diez días la Secretaría de Hacienda y aguarda la lectura de la Intendente Municipal que, según precisó Rodríguez, “aún no ha llegado a devolverlo”.

Si bien el Concejal expresó que se trata de un proyecto “complejo, que requiere del aporte y puntos de vista de todos”, también trae aparejadas “tensiones, preocupaciones y resistencias al cambio”.

Recordó, a su vez, que el proyecto, a lo largo de los años, fue dos veces sancionado y vetado, algo que permite comprender su dificultad, aunque llamó a que “el norte para todos”, sea “reglamentar actividades que fortalezcan el trabajo”.

“Evidentemente el tema tiene intereses”, agregó: “El Estado debe tardar lo necesario para resolver los debates, pero lo que no puede hacer es cargar, en perjuicio de algún sector de trabajo, la dificultad en el tiempo que encuentra para establecer los acuerdos necesarios”.

Rodríguez por otro lado manifestó que los vecinos que dedican su trabajo a esta actividad “no han encontrado aún una respuesta del Estado para poder trabajar saludablemente y de acuerdo a las normativas”.

Es por esto que, para no perjudicar, por indefinición, a quienes aguardan esta reglamentación para poder poner en valor sus inversiones gastronómicas, llamó a los Concejales a “que se habilite sin demora a las licencias necesarias para la venta ambulante”.

Indicó que esta medida, “transitoria”, será “necesaria para que, mientas establecemos la norma, ellos puedan trabajar”.

A su vez, y en relación a esto último, Rodríguez preció que “muchas veces, estos trabajadores pidieron hacer pago del canon respectivo para venta ambulante y se les ha negado”, y finalizó: “Espero que esto no sea reflejo de la tensión del debate de la construcción de la norma porque mientas resolvemos a nadie debe perjudicarse”.