El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Seguinos en You Tube

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

    HOME | ACTUALIDAD | POLITICA | SOCIALES | REGIONALES | DEPORTES | OPINION | TURISMO | AGENDA CULTURAL | GACETILLAS CONTACTO

ACTUALIDAD El IPC aumentó el 1,95% durante diciembre en Neuquén
Lo dio a conocer la dirección provincial de Estadística y Censos. Se desaceleró un 0,38% respecto de noviembre pasado, cuando fue del 2,33%.

La dirección provincial de Estadística y Censos dio a conocer ayer la variación del Índice de Precios al Consumidor de la ciudad de Neuquén de diciembre de 2017, que registró un aumento de 1,95%, desacelerándose 0,38 puntos porcentuales respecto del registro del mes previo, que fue del 2,33%. De esta forma, el incremento anualizado es de 21,39%.

Los servicios se incrementaron por debajo de los bienes en la comparación mensual, y por encima, en la interanual. Las principales subas mensuales se registraron en los grupos Vivienda (3,90%) y Otros (11,39%), impulsado especialmente por el incremento en el precio de los cigarrillos.

En términos interanuales, se registró un aumento de 21,39%, acelerándose 1,19 puntos porcentuales con respecto al registro del mes previo (20,20%). Las principales subas interanuales se registraron en los grupos Otros (50,69%), Atención médica y Gastos para la salud (36,86%), y Vivienda (31,07%).

De esta forma, el incremento mensual para diciembre fue del 1,95%, la bimestral del 4,33%, la trimestral del 5,36% y la semestral del 10,44%. Respecto de diciembre de 2016, el aumento fue del 21,39%

En la comparación mensual, cinco de los nueve grupos de productos que componen el índice mostraron incrementos por encima del nivel general: Otros (11,39%), Vivienda (3,90%), Esparcimiento (2,96%), Alimentos (2,39%) y Equipamiento y Mantenimiento del hogar (2,17%). El resto de los grupos presentaron aumentos más moderados por debajo del nivel general, excepto Indumentaria, que disminuyó un 3,25% empujado por una caída en el precio de las zapatillas de niño, y Atención médica y Gastos para la salud que no mostró variación con respecto al mes anterior.

El grupo Alimentos fue el que más incidió en la variación mensual, aportando más de la mitad de la misma, con un incremento de 2,39% y una participación de 53% en la canasta del índice. Dentro de este grupo, las principales subas se observaron en Frutas (10,25%) y Azúcar, Dulces y Cacao (9,98%). Por el contrario, los rubros Bebidas e Infusiones y Productos Lácteos y Huevos presentaron los incrementos más moderados, de 0,80% y 0,66% respectivamente, mientras que Aceites y Grasas mostraron una disminución de 0,41%.

Variación anual

En la comparación interanual se observa que cinco de los nueve grupos de productos se incrementaron por encima del Nivel General: Otros (50,69%), Atención médica y Gastos para la Salud (36,86%), Vivienda (31,07%), Transporte y Servicios para el mismo (29,22%) y Esparcimiento (27,44%). El resto de los grupos crecieron por debajo del Nivel General, siendo Indumentaria el que presentó la menor variación (6,65%). En el siguiente gráfico se exponen las variaciones interanuales por grupo de productos del mes de diciembre de 2016 y 2017. Se observa que en diciembre de 2017, todos los grupos presentaron incrementos anuales por debajo de los registrados en igual mes del año anterior, excepto Atención médica y Gastos para la salud y Transporte y Servicios para el mismo, que presentaron aceleraciones de 12,17 y 5,90 puntos porcentuales respectivamente.

Por otra parte, la mayor incidencia en la variación interanual del mes de diciembre provino del grupo Alimentos que con un aumento de 20,91% aportó más la mitad del incremento del Nivel General. Dentro de este grupo, se destacaron las subas en Azúcar, Dulces y Cacao (39,30%), Productos Lácteos y Huevos (26,18%) y Aceites y Grasas (25,95%), mientras que Condimentos y Otros Productos Alimenticios fue el rubro que presentó la menor variación, de 13,52%.

 
OTRAS NOTAS DE ACTUALIDAD
El asfalto para los Callejones podría concretarse en seis meses Así lo aseguró la Intendente Brunilda Rebolledo. Sería a través de “una importante inyección de dinero” del Gobierno Provincial.
Trasladarán chatarra acumulada hace casi 10 años El titular del GIRSU, Alfredo Muñoz, calificó al hecho como “histórico” y detalló que el trabajo, sin costo para el Municipio, se realiza con maquinaria de la empresa Acindar, en el marco de un convenio con nuestra ciudad.
Muñoz dijo que “el Ejecutivo pide la Conciliación, pero toma medidas de acción directa contra los empleados” El Secretario de la Junta Interna de ATE confirmó que mañana, en la audiencia que ambas partes mantendrán en la Subsecretaría de Trabajo, el gremio solicitará “que se impugne” el Decreto emitido por la Intendente la semana pasada obligando a los trabajadores de recolección a retomar el servicio.
La Feria de Emprendedores locales continúa en la calle Elías Sapag Con una gran variedad de productos originales y artesanales, puede visitarse todos los días de 16 a 20 horas.
“Somos víctimas de la falta de respuestas del Municipio” La Confederación de Trabajadores de la Economía Popular expresó su “solidaridad” con el reclamo de la Junta Interna de ATE y llamó al Ejecutivo a “poner el cuerpo para resolver los conflictos de la mejor manera”.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


Suscripción
Datos de interés
Mapas
Turismo
Agenda Cultural
Copyright 2011 www.sanmartinadiario.com.ar | Staff | Todos los derechos reservados . Normas de confidencialidad y privacidad.