Aseguran que distintos vecinos de la ciudad denunciaron que los camiones pasan sin horarios ni días estipulados, llegando a tener, en algunos casos, hasta 8 días de corrido sin servicio.

18 Ene 2018
    

La Defensoría del Pueblo y el Ambiente de nuestra ciudad presentó a la intendente municipal Brunilda Rebolledo, con copia al Secretario de Obras y Servicios Públicos, Iván Miño, un “Reclamo por irregularidades en el servicio de recolección de Residuos Sólidos en distintos barrios de la localidad”.

Mediante la nota, visibilizan las denuncias realizadas por vecinos, en especial de barrios como Sigrand por calle Chimehuin, Cantera, Oasis alto y bajo, entre otros,  quienes aseguran que la recolección funciona “sin días ni horarios estipulados, incluso llegando a tener una frecuencia de hasta 8 días corridos sin el servicio”.

La Defensoría recuerda en el escrito, que “esta situación produce serios riesgos de propagación de enfermedades infecciosas, dispersión de los residuos por rotura de bolsas, proliferación de insectos, malos olores, etc”, mencionando además a la Ordenanza N° 10.443/15, en cuyo primer artículo se declara DE CARÁCTER ESENCIAL, CONTINUO Y PERMANENTE los Servicios Públicos Municipales de recolección, transporte y disposición final de los residuos sólidos urbanos y Cementerio Municipal.

Citan también los artículos 2, 3 y 4 de la mencionada Ordenanza, en donde se estipula que la Intendente está autorizada “a tomar y decidir todas las medidas administrativas que correspondan para asegurar la prestación continua, habitual y permanente de los servicios públicos declarados esenciales por esta ordenanza”, expresando además que, “cuando por algún motivo pueda verse afectada o interrumpida esta prestación, el Intendente evaluará y coordinará con las reparticiones municipales, provinciales y/o nacionales las medidas excepcionales, los actos administrativos y decisiones políticas que aseguren las guardias y/o servicios mínimos que deben desarrollarse”.

En este sentido, también la Ordenanza dispone que, “en caso de licencia por vacaciones del personal, feriados, huelgas y/o medidas de acción directa de organizaciones gremiales, o períodos de receso administrativo, los responsables de los servicios mencionados en el Artículo 1 deberán diagramar las guardias de emergencia que garanticen la prestación de los mismos”.

Según indican desde la Defensoría, el Secretario de Obras y Servicios Públicos habría informado que “el servicio de recolección se vio afectado este último mes por cuestiones de licencias médicas, renuncias, vacaciones, que sumado a la constante escasez de personal en el sector de recolección de residuos, han sido las causas del mal funcionamiento del servicio”. A su vez, comenta que está actualmente en proceso de llamado a concurso para cubrir los cargos de jefe de recolección y diez nuevos puestos de recolector.

La solicitud de los Defensores, de esta forma, apunta a que en el futuro, “se prevean las medidas necesarias económicas y/u operativas que permitan el cabal cumplimiento de lo normado por la Ordenanza N° 10.443/15, dando la seguridad en la prestación de este servicio de carácter esencial para todos los vecinos de la ciudad”.