Ocurrió en el BBVA de nuestra ciudad a finales de diciembre. La joven realizó la denuncia y aguarda que avance la investigación. Afortunadamente, los delincuentes no pudieron extraer el dinero, aunque el mismo fue acreditado y la víctima, en febrero, debería afrontar una primera cuota de más de diez mil pesos.

18 Ene 2018
    

A finales de diciembre, una vecina de nuestra ciudad fue víctima de un delito informático, cuando delincuentes que aún no pudieron ser identificados, le “hackearon” los datos de ingreso a su homebanking, y solicitaron un préstamo personal de 136 mil pesos en el BBVA.

“Justo estaba por irme de viaje, entonces desde el celular, en mi casa, ingresé a mi cuenta bancaria para ver el saldo que tenía disponible, y al intentar poner mi clave, me dice usuario incorrecto”, comenzó a relatar Romina, en diálogo con este medio.

Entonces comenzaron sus primeros idas y vueltas al banco. Primero, para contar la situación, normal hasta el momento. Le realizaron un blanqueo de clave y le indicaron que regresara a su domicilio.

“Vuelvo a mi casa, trato de ingresar con estos nuevos datos y tampoco me deja. Pensé que era un problema de sistema, de Internet. Se me da por revisar una cuenta de email vieja que tengo, y me doy cuenta que, un día antes, había llegado a esa casilla un correo del Banco Francés avisándome de un cambio de usuario. Ahí me sorprendí porque nunca lo había solicitado. Volví al banco, pedí que chequearan los movimientos de mi cuenta, mi miedo era que me hubieran robado”, continuó.

Fue mientras repasaba los últimos movimientos de su cuenta, junto a un empleado del banco, que advirtieron un depósito de 136 mil pesos, de un préstamo que la mujer tenía preaprobado, pero que nunca había solicitado.

“Lo pidieron, se acreditó instantáneamente, de la caja de ahorro lo transfieren a la cuenta corriente y de ahí no pudieron sacarlo, asumo que porque para hacer transferencias de dinero, yo tengo mi tarjeta de coordenadas”, detalló Romina.

Ese mismo día formuló su denuncia en la Comisaría 23 de nuestra ciudad, así como en la casa central del Banco, extendiéndola además al departamento de Fraude de la entidad.

Según narra la joven, desde el mismo Banco, así como desde su empresa proveedora de internet, le aseguran que este tipo de modalidad delictiva se encuentra en auge, e implica que los delincuentes “ingresan a las cuentas bancarias por aplicaciones de celulares o computadoras y las hackean, completando todo tipo de robos, fraudes y estafas”.

La modalidad delictiva es conocida como “Phishing” o suplantación de identidad, y se trata de un tipo de fraude online en el que delincuentes buscan robar datos mediante el envío de mensajes (de e-mail, Facebook, WhatsApp) desde remitentes falsificados que a su vez llevan a sitios web falsos, que solicitan datos sensibles de la víctima. Un estudio de noviembre del año pasado señala que la Argentina está entre los países del mundo que más mensajes de phishing se reciben, especificando que la mayoría de los ataques fueron desde páginas fraudulentas que simulaban ser de bancos (24,1%), de sistemas de pago (13,94 %) y de tiendas online (9,49 %).

Consejos para no ser víctima de phishing

 

  • No ingresar a sitios a través de links que se recibieron por e-mail. Es preferible tipear la dirección del sitio en cuestión directamente en el navegador.
  • Prestar atención, sobre todo en sitios bancarios o de comercio electrónico, a que la dirección comience con "https" y que esté bien escrita.
  • No ingresar a sitios críticos desde links que aparece como resultado en buscadores. Y, en el caso de que por necesidad se haga esto, verificar con cuidado que la dirección a la que se ingresó sea la correcta. Por caso, que sea "bancoprovincia.com.ar" y no "bancsprovincia.com.ar".
  • Mantener siempre actualizados el sistema operativo y el navegador.