El recientemente designado Subsecretario de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos aseguró que, desde este fin de semana, la recolección de la basura será diaria, incorporando la jornada de los domingos al cronograma. Además, dijo que los vehículos desgastados heredados de la gestión anterior, son los responsables de muchas de las interrupciones o demoras del servicio.

19 Ene 2018
    

El recientemente designado Subsecretario de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), Alfredo Muñoz, dialogó con Radio Fun en el marco del conflicto con la recolección de basura, que generó una intervención de la Defensoría del Pueblo el miércoles, para extender los sendos reclamos de vecinos.

El funcionario aseguró que la agudización de la crisis se generó el pasado fin de semana, tras la conjunción de licencias por enfermedad inesperadas, licencias por vacaciones y rotura de vehículos.

“Teníamos todo medianamente organizado, pero pasan imprevistos”, indicó: “De la planta de recolectores, que es de 30 personas, en esta semana tenemos cinco con certificados médicos por accidentes de trabajo, y 10 de vacaciones”.

Muñoz aseguró que estos inconvenientes, sumados a la llegada de gran cantidad de turistas, generaron la acumulación y el retraso.

Por otro lado, comentó: “Tuvimos rotura de tres camionetas en un día, dos camiones en otro día, y otro que se rompió ayer... han pasado cosas que uno no las pueda prever”.

Sobre este punto, agregó: “La planta de vehículos que recibimos estaba en muy malas condiciones y no se ha podido incorporar un camión nuevo. Pedimos dos a Nación hace un año y estamos esperando a ver si lo tenemos en algún omento. Los vehículos están maltratados, se rompen, más con la cantidad de trabajo que tienen”.

El funcionario manifestó que, tal como acordó el miércoles, en una reunión con la Intendente Rebolledo, “la recolección se hará también los domingos”, y detalló: “Desde este fin de semana, la mayoría de los recorridos comenzará a hacerse de lunes a lunes, porque no se puede dejar ni un día sin servicio, porque se genera acumulación, pero también pedimos colaboración de los vecinos en no sacar la bolsa diez minutos después de que pasamos”.

Concurso de recolectores

Muñoz también hizo referencia al Concurso que busca incorporar a 10 operarios a la recolección de la ciudad. Comentó que hay más de 400 personas inscriptas, que la apertura de sobres se realizará en las próximas semanas y que los seleccionados estarán trabajando en aproximadamente un mes.

“Venimos desde hace cuatro meses tratando de incorporar personal que nos estaba faltando. Estas 10 personas alcanzarán para mantener el trabajo controlado durante todo el año”, concluyó.

Restos de poda

Al ser consultado sobre la recolección de restos de poda, aseguró que, si bien los mismos no son levantados por los recorridos de recolección de residuo domiciliario, sí se realiza un servicio aparte, que estaba encontrando inconvenientes, ya que no había un lugar determinado para la disposición de estos restos.

Sin embargo, detalló: “El lunes se empezará nuevamente con la recolección de ramas”, y finalizó: “Entendemos que nuestra obligación es dar el servicio, lamentablemente surgen estos imprevistos que nos complican, pero la idea es que este fin de semana quede normalizado todo, para que toda la temporada estemos trabajando bien”.