Nuestra ciudad cumple este 4 de febrero un nuevo año y lo celebrará con actividades durante todo el fin de semana. Conocé el cronograma, que incluirá la Feria Provincial de Emprendedores, la proyección del documental “Pioneros de la Madera”, la inauguración del Rosedal de la Plaza Centenario, una peña, el tradicional desfile de Instituciones y varios espectáculos, que culminarán con un recital imperdible a cargo de Memphis la Blusera.

03 Feb 2018
    

San Martín de los Andes celebrará este domingo 4 de febrero los primeros 120 años de su historia, que comenzó a escribirse en 1898, de la mano del Coronel Celestino Pérez, acatando las órdenes del General Rudecindo Roca.

Un poco de Historia:

El valle donde hoy se emplaza nuestra ciudad fue habitado durante cientos de años por distintas comunidades indígenas como pehuenches, mapuches y otras migratorias ocasionales.

Los pueblos originarios llevaban una economía de autoabastecimiento; eran cazadores recolectores, y tenían una organización social muy desarrollada, con un lenguaje propio sumamente rico en vocablos y una religiosidad bien conceptuada.

En 1883 llegan por primera vez tropas del Ejército Argentino a lo que hoy conocemos con el nombre de Vega Maipú. No existieron enfrentamientos con las comunidades que habitaban el valle, sino que se firmaron ciertos acuerdos de paz.

En 1898 el General Rudecindo Roca, responsable máximo de la Fuerza, decide reocupar el fuerte Maipú (que estaba desocupado) y fundar un pueblo a orillas del Lago Lácar, con el fin de sentar soberanía sobre la región. Es así como el 4 de febrero de 1898 el Coronel Celestino Pérez, acatando las órdenes de éste, funda San Martín de los Andes, la última ciudad patagónica enmarcada en la campaña al desierto.

Nacida como un destacamento militar, los primeros civiles fueron prestadores de servicios del Ejército; inmigrantes sirios libaneses establecieron los primeros comercios locales. El entorno boscoso permitió a colonos holandeses desarrollar grandes aserraderos, mientras que en el valle de la Vega, la agricultura y la ganadería eran desarrolladas por suizos, franceses, italianos, alemanes y otros europeos. La mayoría de los pioneros llegó a la zona vía Chile, debido a las malas condiciones de comunicación que existían con el resto de Argentina. También por ésta razón se veían obligados a autoabastecerse, cultivar la huerta, árboles frutales y criar animales.

Los densos bosques generaron la materia prima para la industria maderera, principal actividad económica de la región. Existían sobre la cuenca del Lago Lácar más de 30 aserraderos, que trasladaban a la ciudad sus productos en enormes barcazas que atracaban en la playa ubicada en el sector Costanera.

En 1937 se crea el Parque Nacional Lanín, con el fin de preservar las especies autóctonas asegurando así el aprovechamiento del recurso a futuras generaciones. Es así como se restringe casi por completo la industria maderera.

Se plantea la necesidad de crear una nueva actividad económica. La Administración de Parques Nacionales comienza a promover el Turismo en la región.

Se dota a la zona de los servicios necesarios para recibir al turista. Se levantan hospitales, se abren caminos, se fundan escuelas, se incentiva la construcción de alojamientos, y se promociona el turismo de verano, con los atractivos naturales como primera motivación.

En el año 1963 la ciudad experimenta un cambio radical. Ese año se instala el primer medio de elevación en el Cerro Chapelco. El esquí era practicado por los pobladores desde la década del 40, pero fue la instalación de una silla doble la que permitió el desarrollo de Chapelco como centro de esquí.

El gobierno de la Provincia se encargó del desarrollo y la promoción de Chapelco como centro de deportes invernales, y su logro máximo fue la instalación de la telecabina en el año 1983, lo que posicionó al complejo como uno de los centros de esquí más modernos de Sudamérica.

En la actualidad, San Martín de los Andes cuenta con una población de 40.000 personas, en ascenso continuo, y ubicado indiscutiblemente en una de las ciudades más hermosas del país y del mundo.

Actividades por el Aniversario:

De VIERNES a DOMINGO, desde las 15 horas: Feria Provincial de Emprendedores, en calle Elías Sapag y JM de Rosas.

SÁBADO:

10.30 – Teatro San José: Proyección Video “Pioneros de la Madera”

19.30 – Plaza Centenario – Inauguración de Rosedal

21 – Museo Primeros Pobladores: Muestra “Qué tiempos aquellos”, segunda edición

22 – Patio escuela 274: PEÑA

DOMINGO:

11.15: Concentración de Autoridades

11.30 hs. Acto Protocolar

13 hs. Desfile por la Costanera

20: Espectáculos:

TANGO: Marcos y Analía:

FOLCLORE: Grupo Albricias

ROCK: Ponele

Orquesta de Rock Fundación Cultural Patagonia

CIERRE: Memphis la Blusera