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ACTUALIDAD El gobernador destacó la inversión de más de 8 mil millones de pesos en obras viales en la provincia
Lo hizo durante un acto que se desarrolló en la Casa de Gobierno. Gutiérrez informó, además, que la provincia gestiona la financiación de más tareas viales por 1.600 millones de pesos.

El gobernador Omar Gutiérrez presidió ayer por la mañana un acto en el cual se difundió todo el plan de obras viales que se lleva adelante en rutas nacionales, provinciales, puentes y zonas urbanas de varias localidades, que totalizan mil kilómetros de asfalto por 8.600 millones de pesos. Al mismo tiempo, se anunció que actualmente la provincia busca financiamiento para más trabajos viales por unos 1.600 millones de pesos.

Gutiérrez indicó que “el camino constituye una herramienta vital para la comunicación y el desarrollo de los pueblos, es por ello que el gobierno decidió priorizar la mejora de rutas conformando toda la red vial de la provincia”.


“Esta inversión en rutas permite transitar con mayor seguridad; propicia el fortalecimiento de la diversificación del desarrollo económico; genera desarrollo económico, territorial y social; y refuerza el arraigo poblacional y la igualdad de oportunidades. Esta es la manera de hacer realidad cada necesidad y cada expectativa. El egoísmo y la confrontación son parte de la vieja política”, expresó.

Dijo que, en el marco del plan articulado entre inversión pública y privada, “priorizamos estas obras de conectividad vial y también las aéreas con más frecuencias, con ampliación, remodelación y equipamiento para los aeropuertos, como es el caso de la ampliación de la inversión para la aeroestación capitalina de 300 a 500 millones de pesos”.

El mandatario manifestó que “todo esto le permite a Neuquén estar en el podio y contar con los indicadores de mayor empleo privado, mejores salarios, mejores índices de construcción, más propuestas de inversión, mayor consumo de cemento, de energía eléctrica o patentamiento. Esto forma parte de una provincia que tiene previsibilidad jurídica y económica y estabilidad política, pero también de adoptar un modelo de gobernar que se basa en discutir y consensuar las mejores decisiones para el progreso de nuestra gente”.

Detalló a continuación que el total de inversión de Vialidad Nacional en obras de pavimentación, repavimentación y puentes en rutas nacionales “alcanza los 5.550 millones de pesos; mientras que la inversión de la provincia en caminos y los puentes sobre los ríos Malleo en la ruta provincial 23 y Curi Leuvú en Chos Malal, totaliza 2.496 millones de pesos”.

“Es decir que 1.000 kilómetros se están asfaltando y repavimentando en estos momentos en rutas nacionales y provinciales que atraviesan toda la provincia por más de 8.600 millones de pesos”, dijo Gutiérrez.

“A lo que este año se suma un paso muy importante y es la inversión provincial que hará Vialidad en pavimento urbano para 77 cuadras distribuidas en Villa La Angostura, Chos Malal, Aluminé, Junín de los Andes y Piedra del Águila, por 42 millones de pesos. De esta forma, la intendencia de Las Lajas adquirió maquinaria propia e inició el asfalto en 20 cuadras del casco urbano para lo cual la acompañaremos. En Junín de los Andes se inició hace diez días –y luego de 20 años de espera– el plan para asfaltar un total de 51 cuadras; en Villa La Angostura ya se asfaltaron diez cuadras y se trabaja en su financiamiento para otras diez; en Aluminé se asfaltarán diez cuadras alrededor de la plaza; en Chos Malal serán seis cuadras más; en Piedra del Águila tres y obras complementarias en el acceso a Rincón de los Sauces”.

El gobernador subrayó que “también estamos construyendo tres puentes y nos encontramos en la búsqueda de la financiación que nos permita ejecutar otros nuevos 93 kilómetros de caminos en tres tramos, por una inversión de 1.600 millones de pesos”.

Por citar algunas de las obras principales, Gutiérrez confirmó la ejecución de “27 kilómetros en la ruta 6 que va a Rincón de los Sauces; repavimentación de 20 kilómetros de Zapala a Mariano Moreno en la ruta 14; asfalto sobre una de las rutas de ripio de mayor tránsito turístico como es la ruta 62 hacia el lago Lolog y la ruta 61 en el lago Huechulafquen, precisamente para mejorar la accesibilidad a estos lugares”.

“Sumamos a esto la ruta 67, que irá paralela a la 7 para descomprimir y derivar el tránsito pesado y que en dos meses estimamos poder licitarla; también en dos meses aproximadamente se finaliza el asfalto sobre la ruta 43 para unir todo el norte neuquino, en el tramo de Las Ovejas a Chos Malal; y se agrega la ruta de circunvalación en Villa La Angostura para aliviar el tránsito pesado”.



Además, se está a un paso de comenzar “la pavimentación de 12 kilómetros del paso fronterizo Mamuil Malal sobre la ruta 60; la ampliación de la multitrocha Neuquén–Plottier– Senillosa y Arroyito, con su correspondiente rotonda sobre ruta nacional 22; y también la rotonda en ruta nacional 40 a la altura de Las Lajas que beneficiará a todos los que viajan hacia el Norte neuquino”. En este punto, el gobernador anunció que ya se realizaron las gestiones pertinentes ante la Nación y Vialidad Nacional –atento a su incumplimiento– “procedió a rescindir el contrato de la empresa que debía construir el puente de La Rinconada y realizará un nuevo llamado a licitación para su emplazamiento”.

En cuanto a la búsqueda de recursos económicos para 93 kilómetros de pavimento, Gutiérrez adelantó que “se trata de unir definitivamente el Circuito Chico con el Circuito Grande, esto es, Villa La Angostura, San Martín de los Andes, Junín de los Andes y Villa Traful. En febrero ya se empezó la construcción del primer tramo del puente sobre el río Malleo hasta el puente Pilo Lil, sobre la ruta 23 y el compromiso asumido es lograr el asfalto de los otros tres tramos, es decir, de Pilo Lil al Rahue, de paraje Jara a Litrán y de éste a Pino Hachado, uniendo todo hasta el paso internacional y el Circuito Grande y Chico, potenciando el desarrollo de la zona centro y norte de la Provincia con cabecera en Zapala”.

Finalmente, Gutiérrez reafirmó que “estas obras son el fruto de la paciencia, el esfuerzo y trabajo de cada neuquino de cumplir con sus tasas y tributos. Aquí estamos devolviendo con obras el pago en tiempo y forma de los impuestos provinciales”.

Detalle de las obras con financiamiento provincial que totalizan 2.496 millones de pesos

Los 74 kilómetros de pavimento en las rutas provinciales 7,13, 43, 51, 61 y 62 con una inversión de 1.341 millones de pesos. En trámite de licitación o firma de contrato, están 57 kilómetros de las rutas provinciales 13, 23 y 67, y un nuevo puente sobre río Malleo con una inversión de 800 millones de pesos; y la repavimentación de 81 kilómetros de las rutas provinciales 6, 7 y 14, con una inversión de 355 millones de pesos.

Más los tres puentes nuevos: sobre río Curi Leuvú en ruta provincial 43, sobre río Malleo en ruta provincial 23 y sobre río Collón Curá en ruta nacional 40 (La Rinconada), con una inversión de 552 millones de pesos.

La suma de las intervenciones arroja como resultado que se están pavimentando 212 kilómetros de la red vial provincial con una inversión de 2.496 millones de pesos.

Además, se continúa gestionando financiamiento a través de un convenio entre el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional (Fffir) y la Corporación Andina de Fomento (CAF) para la pavimentación de los tres tramos restantes de la ruta provincial 23; de 37, 22 y 34 kilómetros respectivamente, que permitirán contar con la pavimentación completa de esta importante vía de comunicación que se desarrolla al pie de la precordillera de los Andes, bordeando los ríos Litrán, Aluminé y Malleo, con una inversión de 1.660 millones de pesos.

Al concretar la pavimentación prevista en 93 kilómetros de la ruta 23, se intervendrán 305 kilómetros de la red en tan sólo 5 años, es decir, se aumentará un 30 por ciento la red vial provincial pavimentada, lo que hará que aumente de 1.008 a 1.313 kilómetros. Si se considera que la dirección provincial de Vialidad pavimentó 1.008 kilómetros en 55 años de existencia –unos 18 kilómetros por año–, en el período 2015-2019 se logrará triplicar dicho promedio.

De esta manera, es significativo que el compromiso de inversión inicial asumido pasará de 900 millones a 3.100 millones de pesos (considerando los 524 millones de pesos financiados por el FFFIR y los 1.660 millones de pesos del convenio FFFIR- CAF).

Con respecto a las obras con financiamiento nacional, se señaló que alcanza los más de 5.500 millones de pesos y aún restan licitarse obras incluidas en el convenio marco, por lo que también desde el gobierno nacional se efectuarán mayores inversiones a las previstas inicialmente.

No menos importante resulta la decisión de poner en marcha un plan de pavimento urbano en varias localidades, con el aporte de la DPV y una inversión de 61 millones de pesos a ejecutarse en los próximos dos años.

Con respecto a nuevas gestiones de financiamiento, es destacable que se dispone del proyecto de la ruta provincial 46 tramo empalme ruta provincial 24, puente sobre el arroyo La Jardinera, en una longitud de 7,8 kilómetros, con una inversión de 120 millones de pesos.

Además, se trabaja en el proyecto del tramo restante de 13,2 kilómetros en la Cuesta de Rahue, con lo cual se lograría completar el pavimento entre las localidades de Zapala y Aluminé.

Dentro de las obras en rutas provinciales, también se incluyen -por 2.246 millones de pesos de inversión y 20 kilómetros de longitud- el tramo Zapala a Mariano Moreno de la ruta provincial 14 por 40 millones de pesos; la ruta 6 de Rincón de los Sauces al Yacimiento Bayo por 75 millones de pesos y 27 kilómetros de longitud; y ruta provincial 61 tramo empalme nacional 40–río Chimehuin, con 14 kilómetros por 77 millones de pesos.

Se suman la ruta provincial 62 en el tramo desde el fin de pavimento hasta el acceso a Laguna Rosales, será la pavimentación de 3 kilómetros por 24 millones de pesos; la ruta provincial 43 tramo Villa Nahueve–Las Ovejas, por 180 millones de pesos y un largo de 13 kilómetros; también el nuevo puente sobre río Curi Leuvú en Chos Malal y accesos ruta nacional 40 y ruta provincial 43 por 250 millones de inversión; la ruta provincial 7 en el tramo Añelo–San Patricio del Chañar, se repavimentará por 240 millones de pesos en 34 kilómetros; la duplicación de calzada ruta provincial 51 y ruta provincial 7 también tendrá asfalto nuevo en 35,5 kilómetros por 900 millones de pesos; la ruta provincial 23 tramo puente Pilo Lil–puente Malleo por 435 millones de pesos con una longitud de 34 kilómetros.

En tanto el nuevo puente sobre el río Malleo, se hará por 52 millones de pesos; y el nuevo puente y accesos sobre el río Curi Leuvú en Chos Malal tendrá una inversión de 250 millones de pesos. La ruta provincial 23 tendrá tres tramos nuevos: de Pino Hachado a empalme ruta 13 por 35 kilómetros; el segundo irá del puente sobre río Aluminé hasta empalme ruta provincial 46 por 37 kilómetros y desde Puesto Jara a puente sobre río Litrán con otros 22 kilómetros. El monto de esta obra alcanza los 1.660 millones de pesos.

En la ruta provincial 60 –tramo fin de pavimento hasta el paso internacional Mamuil Malal– se pavimentarán 12 kilómetros por 180 millones de pesos; la ruta provincial 67 tramo empalme autovía norte–empalme ruta provincial 51 se realizará la pavimentación mediante transferencia a Vialidad Nacional, construcción de una tercera trocha en una segunda etapa y conexión a distinto nivel. En este caso, el monto es de 300 millones de pesos.

Obras en rutas con jurisdicción de Vialidad Nacional por 5.500 millones de pesos

Se repavimentará la ruta nacional 22 en el tramo Neuquén–Plottier; como así también la repavimentación (que se transferirá a provincia) de la reubicación de la ruta nacional 22 en la Autovía Norte, con obras de mantenimiento por 80 millones de pesos; la ruta nacional 22 en el tramo Plottier-Arroyito; y la pavimentación y duplicación de calzada en 33 kilómetros de longitud, por 750 millones de pesos. A esto se suma el sector de la ruta 22 entre Arroyito y Zapala, donde se repavimentarán 130 kilómetros por 150 millones de pesos.

Se hará el alteo y obras hidráulicas en Challacó por 100 millones de pesos. En cuanto a la variante de la ruta nacional 22 y obras vinculadas al tercer puente, también se pavimentarán y se prevé la construcción de dos ramas circulares del puente sobre la ruta provincial 7 para permitir la conexión de la nueva traza en el sentido Río Negro–Neuquén y en el sentido Neuquén–Autovía Norte. Todo esto por 20 millones de pesos.

La ruta nacional 237 tramo Limay Chico y límite con Río Negro; la ruta nacional 40 tramo empalme ruta nacional 237 con la aduana del paso internacional Samoré. Aquí se repavimentarán 68 y 72 kilómetros por 600 millones de pesos.

La avenida de circunvalación en Villa La Angostura se pavimentará en 5,86 kilómetros, por 922 millones de pesos; la ruta nacional 40 en el tramo de Chos Malal al límite con la provincia de Mendoza se hará el bacheo y repavimentación –por 46.700.000 de pesos– de 68 kilómetros; mientras que la ruta nacional 40 entre Zapala y Picún Leufú se repavimentará por 67 millones de pesos, en un total de 59 kilómetros.

La ruta nacional 231, tramo empalme ruta nacional 40 al límite con Chile por el paso Samoré, también se repavimentará en 104 kilómetros, por 39 millones de pesos; la ruta nacional 40 tramo La Rinconada–Catan Lil se harán obras similares en 143 kilómetros y por 30.500.000 pesos.

En la ruta nacional 237 tramo Piedra del Águila–Collón Curá y Bajada de Collon Curá, y el tramo del puente Collon Curá a puente La Rinconada, se pavimentarán 74 y 57 kilómetros respectivamente, por 400 millones de pesos. El nuevo puente sobre río Collon Curá en La Rinconada se volverá a licitar por 250 millones de pesos. En las rutas nacionales 40 y 242, se construirá una rotonda en empalme de rutas, el acceso a Las Lajas y conexión con puente sobre río Agrio por 50 millones de pesos y con una longitud de 3 kilómetros.


 
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