La subsecretaria de Educación, que desde abril dejará de ocupar su cargo, manifestó haberse sentido “ofendida” por las palabras del Coordinador de Gabinete, quien en una entrevista indicó que las Subsecretarías que recientemente habían presentado su alejamiento del Ejecutivo, no necesitaban ser reemplazadas.

16 Mar 2018
    

La Subsecretaria de Educación Mercedes Tulián, que días atrás presentó su renuncia al Gabinete Municipal aduciendo razones personales y a que su visión sobre la calidad de servicio que debe ofrecer el cargo “no coincide con las políticas llevadas adelante por la gestión”, dialogó con Radio Fun y apuntó contra el Coordinador de Gabinete, Germán Lo Pinto.

La funcionaria destacó que comenzó a pensar en su alejamiento desde el año pasado y señaló: “Hablé con Marisa (Nieto, Secretaria de Cultura), entendió mis causas, intentó que me quedara, realmente no tengo nada que reprocharle”. Por otro lado, enfatizó que la Intendente “dijo que no se lo esperaba”, pero no insistió para que reconsiderara su decisión.

“La causa es un ensamble de motivos personales y políticos, que en mi vida van de la mano”, continuó: “Planteé que mi visión sobre la calidad de servicio y de oferta que debía ejercerse desde la Subsecretaría de Educación no coincidía con las políticas de esta gestión.  Cuando Brunilda Rebolledo me llama a ser parte de su equipo, le presenté un proyecto, y en estos dos años me di cuenta que la realidad estaba bastante alejada de lo que uno había propuesto. La función que hacemos en la Subsecretaría se fue deformando, a tal punto que todos somos todo”.

Tulián indicó que “en vez de avanzar sobre ese proyecto, uno iba en retroceso”,  que la Subsecretaría debió “ajustarse”, atendiendo a una realidad nacional, aunque no vio el mismo compromiso por parte de todas las áreas, y agregó: “Creo que este es un año para que el que no está de acuerdo con las políticas de la gestión, de un paso al costado”.

Además, se refirió puntualmente a los dichos de Lo Pinto, que semanas atrás manifestó no creer necesario el reemplazo de las distintas Subsecretarías que recientemente habían presentado sus renuncias: “Fueron totalmente desacertadas sus palabras. Un ninguneo a la gente que votó, que apoyó una estructura”.

La funcionaria dijo que se sintió “ofendida” por lo expresado por el Coordinador de Gabinete, y también lo criticó por no haber recordado el nombre del ex Subsecretario de Cultura, Marcelo Gobbo, “que hizo un excelente trabajo” y arrojó: “No coincido que las Subsecretaría sean innecesarias”.

“Tengo millones de notas presentadas por la frecuencia del colectivo al ex Hotel Sol, por la inseguridad del edificio. Tenemos la UTN, que da clases con cien alumnos en promedio. Está el taller de luthería, la EPA 10, la palestra de escalada. Se necesita una atención especial con respecto a la seguridad, el cuidado, la limpieza. Hace dos años que vengo reclamando eso. Es ahí donde digo ¿Dónde está la mirada sobre la importancia de la educación? Y no hay coincidencia, porque ellos consideran que hay que enfocar en otro lugar”, completó.

Para finalizar, la futura ex Subsecretaria dijo sentirse “orgullosa” del equipo de trabajo con quien compartió esta mitad de gestión, y deseó: “Espero que lo puedan aprovechar”. A la vez, hizo especial hincapié en los distintos logros obtenidos en su paso por Educación: “Alcanzamos convenios muy importantes como el de la UTN, la Universidad de Avellaneda. Fueron dos años intensos de decir, proponer, conseguir fondos y haber logrado sostener, entre otras cosas, las dos universidades con educación gratuita, los talleres en todos los barrios, las orquestas a las que van cientos de chicos y el Punto Digital, que hoy tiene 90 inscriptos”, y concluyó: "Dejo un despacho fortalecido".