Néstor Sáenz se refirió al abrupto fallecimiento de un joven de nuestra ciudad el jueves en horas de la madrugada, y confirmó que una muestra fue enviada al Instituto Malbrán de Buenos Aires, para saber si se trata del virus “Andes”.

17 Mar 2018
    

El Jefe de Zona Sanitaria IV, Néstor Sáenz, dialogó con Radio Fun luego de que trascendiera la posibilidad de que el fallecimiento de un joven de 32 años de nuestra ciudad, el jueves por la madrugada, se haya debido al Hanta Virus.

“Estamos sospechando la posibilidad de que sea un caso de Hanta Virus”, señaló: “Hemos enviado muestras al Instituto Malbrán, en Buenos Aires, los resultados llevarán una semana. A eso además habrá que hacerle la cadena genética, para saber si se trata del virus Andes, que es el culpable desde el año 96, cuando la historia de estos casos comenzó en El Bolsón”.

En relación a si Cristian había asistido al Hospital Ramón Carrillo presentando síntomas que fueron confundidos con los de una angina, comentó que efectivamente “hubo dos consultas previas a la madrugada del jueves, y  en una de ellas se lo había interpretado como una angina, porque no reunía las características para creer que podía ser otra cosa”.

“Llamó la atención la rapidez del cuadro”, puntualizó además el Jefe de Zona Sanitaria IV, sin olvidar que el 50 por ciento de quienes padecen el virus, no logran superarlo: “Quemó rápidamente las etapas el mismo jueves, requiriendo el uso de un respirador, luego comenzó a fallarle el sistema cardiovascular, se usaron inotrópicos, presentó trastornos de la coagulación, que es otro de los problemas cuando el virus está instalado en el organismo”.

Sáenz destacó de todos modos que la región patagónica "es una zona endémica" en la que “es frecuente tener 10 a 15 casos de hanta virus anuales”. Además, comentó que existen ciertos tipos de pacientes más expuestos a padecerlo, como los trabajadores rurales, o quienes realizan el desmalezado de espacios que han permanecido mucho tiempo cerrados, e incluso los turistas, que suelen circular por sendas no habilitadas, exponiéndose al roedor en su ambiente natural.

Por otro lado, enfatizó en que “los síntomas que presenta esta enfermedad son bastante confusos y pueden interpretarse con otras patologías”, afirmando que la mayoría de los casos comienzan manifestándose como un estado gripal: “Lo principal que expresa el paciente es decaimiento general, dolores articulares, musculares, de cabeza, y fiebre mayor a 38 grados sin foco infeccioso”.

En cuanto a los recaudos a tomar, enumeró: “No acampar en zonas no habilitadas, no meterse en un cañaveral, evitar el contacto con roedores, ventilar los espacios si han estado cerrados por mucho tiempo, desmalezar o podar usando guantes y barbijo, ya que los colilargos no solo pueden estar en los montículos de leña, sino también para no tener contacto con las secreciones de los roedores”.

Cabe destacar que el virus pasa del roedor al ser humano mediante los excrementos y la orina del animal.

Acerca de la posibilidad de contagio que puede tener actualmente el grupo familiar y próximo al joven fallecido, enfatizó en que “el traspaso de la enfermedad de persona a persona solo fue registrado en el año 96, con dos casos”, aunque “Epidemiología ya les está haciendo el seguimiento y análisis respectivos” a todos.

“Ya estamos trabajando en un estudio del caso, analizando de dos meses para atrás absolutamente todo, dónde anduvo Cristian, con quién, qué tipo de actividades realizó, y buscaremos si en esos contactos hubo pacientes con síntomas”, continuó Sáenz, recordando que el  periodo de incubación del Hanta “es de 2 a 40 días”.

Para finalizar, llamó a quienes presenten síntomas y hayan tenido contacto con Cristian, a que se acerquen a consultar al Hospital o a la Zona Sanitaria, y concluyó: “Hace años aparecen casos, sin época ni estrato social en particular, sin característica de edad y género. Es bastante heterogéneo, puede suceder en cualquier persona, en cualquier momento del año, pero trabajadores rurales o turistas en zonas no habilitadas para acampe son los más potenciales a contraerlo”.