Se sugirió revisar las conexiones a cloacas clandestinas, analizar si los baños químicos abocados a los trabajadores de la obra del Parque Lineal son suficientes, e implementar una política de comunicación de incidentes, como el ocurrido la semana pasada con la baja de un sedimentador, que incluya recomendaciones puntuales para la comunidad.

22 May 2018
    

El titular de la Defensoría de Pueblo y el Ambiente, Fernando Bravo, dialogó con Radio Fun y detalló el encuentro mantenido el viernes con autoridades técnicas de la Cooperativa de Agua Potable, luego de que el organismo interviniera de oficio en la situación de materia fecal en el lago Lácar, denunciada por vecinos el pasado martes.

“Ni bien se conoció la situación tomamos la decisión de actuar de oficio porque no se presentó denuncia formal”, comenzó Bravo, señalando que además del encuentro con la Cooperativa, que duró dos horas, se requirió al Organismo de Control Municipal (OCM) un informe y monitoreo de aguas superficiales del Lácar y el arroyo Pocahullo.

Bravo señaló que, como conclusión del encuentro del viernes, “hay una coincidencia entre la fecha de denuncia y la salida de servicio de un sedimentador”, comentando a su vez que “la Cooperativa asume el desborde del líquido que cae en la zona de descarga”,  así como que, durante un período de 26 horas, “debieron hacer maniobras para controlar y poner en función al sedimentador, generando como resultado físico de la maniobra a una turbiedad marrón”.

“Niegan de plano que la gente haya podido ver sólidos”, continuó, aunque reiterando que desde la Defensoría sí se inclinarán por efectivamente creer que los vecinos vieron materia fecal en el lago, para “avanzar en tratar de explicar de dónde salió”.

En este camino, Bravo detalló que entre las recomendaciones elevadas a la Cooperativa, se destaca un pedido de mayor atención al Arroyo Pocahullo: “Es sabido que se vierten líquidos directamente al Lácar, una parte no pasa por la Cooperativa, por ende la conclusión es obvia: el cuerpo receptor que llevaba los sólidos hay que buscarlo en el Pocahullo”.

Agregó que “podemos sospechar que haya una o varias conexiones clandestinas”, que puedan ocasionar una situación como la detallada por los vecinos, y requirió, además, determinar si la provisión de baños químicos a la vera de arroyo, destinados a los trabajadores de la obra, son suficientes.

“Es necesario también, y así lo hemos extendido entre las recomendaciones a la Cooperativa, revisar o arbitrar medios para regularizar lo que tiene que ver con conexiones clandestinas, pluviales y mantenimiento de los mismos, y comenzar a desarrollar, de ahora en adelante, una política de comunicación de incidentes, haciéndolos públicos y  recomendando lo que sea necesario a la comunidad”, completó Bravo.

Por otro lado, especificó que la Defensoría requirió la revisión del cauce, detallando que el control corresponde al OCM y a la Provincia.

“Es nuestro lago, nos bañamos ahí, y no solo es de un inmenso valor afectivo y ambiental, sino también es una fuente de riqueza para los sanmartinenses. Sería estúpido que vayamos en contra de aquello que no solo nos resulta caro a nuestros afectos, sino que también es parte esencial de nuestro ambiente, nuestro sistema, y nos da de comer”, concluyó Bravo y arrojó: “Y no me vengan con que los estudios cuestan caros, porque hay que hacerlos igual, y hay que ser inteligente en la asignación de los recursos”.