Más de 30 personas se acercaron a donar al Centro de Salud Tiro Federal. “Hay mucha predisposición, se sabe que lo hacen de corazón”, señaló Silvia Crespo, la responsable del área de Hemoterapia del hospital Ramón Carrillo.

23 May 2018
    

Este lunes, 33 personas se acercaron a participar de la 28va Colecta de Sangre de nuestra ciudad, que tuvo lugar en el Centro de Salud Tiro Federal, ubicado en Teniente Coronel Pérez y Weber.

El detalle fue proporcionado por la responsable de área de Hemoterapia del Hospital Ramón Carrillo, Silvia Crespo, quien en diálogo con Radio Fun destacó que se trató de una convocatoria “razonable”, considerando que debe abastecer a toda la Zona IV.

Indicó que si bien edición tras edición se acercan nuevos donantes a participar de la Colecta, existe un plantel de voluntarios habituales, que cada tres o cuatro meses colaboran para mantener abastecido al Banco de Sangre de la región.

“La sangre no podemos comprarla en la farmacia y se vence, tiene una vigencia de entre 35 y 40 días, por eso insistimos tanto”, agregó la profesional, anticipando que las próximas Colectas, una vez que la Clínica Chapelco se encuentre en funcionamiento pleno, se realizarán de manera conjunta entre el sistema de salud público y privado, dado que el nosocomio mencionado dispuso de un técnico para prestar colaboración.

Crespo detalló que una vez recolectada, la sangre se envía a Neuquén donde, luego de minuciosos estudios, es separada en sus componentes más importantes (glóbulos rojos y plasma), y luego regresada a nuestra localidad lista para usar. Una vez en el Ramón Carrillo, se distribuye a los demás centros de la Zona IV, en Junín de los Andes y Villa la Angostura.

La próxima colecta en nuestra ciudad tendrá lugar en agosto, mientras que en junio será el turno de Junín, y en Julio de Villa la Angostura.

“Hay mucha predisposición”, concluyó Crespo: “Se sabe que lo hacen de corazón, gente que está consciente de la necesidad porque lo ha vivido en persona y eso es emocionante”.