El responsable de Relaciones Institucionales de Nieves del Chapelco anticipó que hoy, de no haber novedades, la empresa recurrirá “a las vías de derecho para que esto se concrete”, y aseguró: “Creemos que el sentido común de todos primará sobre alguna disputa particular en otro aspecto”.

11 Jun 2018
    

La semana pasada, Nieves del Chapelco anunció la llegada de un moderno equipo de generación eléctrica, que demandó una inversión de 60 mil dólares de alquiler, buscando optimizar los servicios al cliente y a fin de evitar los perjuicios que surgen ante los cortes de energía, frecuentes el invierno pasado, ocasionando pérdidas millonarias.

Sin embargo, a poco de iniciado el movimiento de suelo para la colocación del equipo en el lugar, al lado de la histórica subestación eléctrica, la Comunidad Curruhuinca pidió la suspensión de los trabajos.

En diálogo con Radio Fun, el responsable de las Relaciones Institucionales de Nieves del Chapelco, Diego Gallardo, expresó que efectivamente la comunidad “está poniendo cierta oposición a la instalación, alegando que la subestación eléctrica, que es del año 78, 80, está dentro de la franja del lote 69 A, que está asignada la misma, y hemos recibido una presentación judicial”.

Sobre esto último añadió: “Nos enteramos de una cautelar que hicieron, de que había medida de no innovar en el territorio, pero con respecto a la apertura y colocación de nuevas edificaciones, esto es un grupo electrógeno. De hecho, si reconocen que hay una medida cautelar, esperamos que la respeten y no abran los locales (en la base) sin acuerdo de la empresa”.

El responsable de las Relaciones Institucionales indicó que la situación se vive con cierta preocupación, ya que el dinero invertido “no es poco” y anticipó que hoy, lunes, de no haber novedades, recurrirán a las autoridades provinciales “para proseguir e instalar el generador, porque le hace bien al destino y sería un disparate que no se llegue a colaborar”.

Por otro lado, remarcó que “la instalación es temporaria” y reiteró: “Recurriremos a las vías de derecho para que esto se haga; creemos que el sentido común de todos los interlocutores primará sobre alguna disputa particular en otro aspecto”.

A su vez, señaló que la situación se da en un marco de tensión respecto  a lo que describió como una “negociación ahora complicada”, “de la eventual posibilidad de que la empresa tolere la presencia de los rentals” en la base de Cerro. En este sentido agregó: “La provincia nos ha pedido que hagamos el esfuerzo para permitir los rentals, guarderías o depósitos, pero aún estamos en desacuerdo con el canon”.  

“Es complicado ser terminante en algunos términos”, respondió, ante la consulta de si Nieves del Chapelco estaba siendo extorsionado por los representantes de la Comunidad Curruhuinca, aunque concluyó: “Cada persona interpretará lo que está pasando, pero estamos a días de abrir el Cerro, con pronóstico de nevadas alentadoras, trabajando muchísimo, y aunque esto nos agarra de sorpresa, haremos algún tipo de presentación para intentar que se permita la colocación”.