Ayer, representantes de esta nueva tecnología volvieron a reunirse con funcionarios del Ejecutivo y el Legislativo, en un encuentro en el que se plantearon alternativas a los puntos de mayor discordia abordados en la Audiencia Pública.

20 Jun 2018
    

Ayer, miembros del Ejecutivo y el Legislativo local, tal como había sido acordado en la Audiencia Pública del pasado 11 de junio, se reunieron nuevamente con  representantes de la empresa ECOVITAL S.A.

El objetivo del encuentro, que comenzó en la mañana y se extendió hasta pasadas las 16 horas, fue plantear distintas alternativas a los planteos más complejos surgidos de la Audiencia, la mayoría de ellos con respecto a las particularidades del contrato, como la necesidad de realizar una licitación pública previa, los valores atados al dólar, los años comprometidos, el lugar del predio, entre otros.

La empresa, según lo señalado por funcionarios y Ediles, evidenció una real intención de modificar lo que se crea necesario de la Carta Oferta presentada, aunque antes de avanzar a una contratación, se acordó trabajar, junto a las distintas Instituciones y Organizaciones, por un plazo de dos semanas, en la creación de un marco regulatorio para la contratación de un nuevo sistema para un servicio público, como lo es este caso.

Este último punto, que había sido sugerido oportunamente por la Defensoría del Pueblo, demandará la intervención de los gobiernos nacional y provincial, de cara a una futura e inevitable regionalización, tal como lo establece la la Ley Provincial 2648 de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos que establece que, para el 2019, el tratamiento de la basura será regional, de manera obligatoria, para municipios integrantes de un radio no mayor a los 100 kilómetros.

Durante la reunión fueron varias las propuestas que fueron planteadas y que ECOVITAL estaría dispuesta a aceptar: Entre ellas, el Secretario de Hacienda Carlos Saloniti recomendó “desatar” al dólar de la ecuación económica de la carta oferta, reemplazándolo por el IPC, modificar los valores planteados y eliminar la cláusula relativa a los intereses.

Germán Lo Pinto, coordinador de Gabinete, también habría arrojado sobre la mesa una alternativa interesante que la Empresa deberá analizar, planteando cerrar un acuerdo, pero trabajar en sociedad a futuro, cuando las localidades aledañas deban sumarse al plan de regionalización. De este modo, las toneladas que enviarían las ciudades vecinas servirían para reducir los costos de procesamiento para nuestra ciudad.

Fue Martín Rodríguez, concejal de Unidad Ciudadana, quien hizo especial hincapié en la necesidad de elaborar un marco regulatorio y de convocar a representantes Provinciales a sentarse a la mesa de negociación. Además, sugirió a la Empresa reducir la cantidad mínima de toneladas de basura a facturar mensualmente, pasándolas de 30 a 15, apostando fuertemente a comenzar a aplicar la Ordenanza de RSU local, que propone  reducir notablemente la generación de residuos orgánicos.  

Además, otro de los requerimientos planteados fue para que parte de la arcilla resultante de los procesos de tratamiento de la basura pueda ser utilizada por la localidad.

Dada la urgencia del tema, pero comprendiendo la importancia que conlleva ya que se propone una tecnología nunca antes vista en el país y en el mundo, los funcionarios mantendrán un nuevo encuentro la semana próxima, coordinado por la Secretaria del COPE Sara Castañeda, en donde se comenzará a trabajar en el marco regulatorio para propiciar la mayor transparencia posible en el proceso.