Desde las 6.30 de la mañana de ayer, los trabajadores bloquearon las dos principales arterias de acceso a la Ruta de los 7 Lagos y al Cerro Chapelco, impidiendo también el tránsito frente al Municipio, sobre la calle Roca. El motivo del reclamo reside en la actualización salarial requerida por el gremio, que hoy, en Asamblea, volverá a analizar los pasos a seguir.

19 Jul 2018
    

Ayer por la mañana, cerca de las 6.30, cuando aún ni atinaba a amanecer, los trabajadores municipales agremiados a la Junta Interna de ATE comenzaron a concretar una medida de fuerza que había sido advertida desde el viernes de la semana pasada, en reclamo de respuestas del Ejecutivo a los pedidos de recomposición salarial.

Con ramas, fogatas y banderas, bloquearon las arterias principales de acceso al Cerro Chapelco y a la Ruta de los 7 Lagos, impidiendo el tránsito también sobre la calle Roca, frente al Municipio.

En diálogo con este medio, a primera hora, el Secretario Gremial Ramiro Muñoz manifestó que el corte fue adoptado “en última instancia”, debido a “la falta de respuestas del Ejecutivo”. Por otro lado comentó que el reclamo reside en el periodo de actualización requerido para los salarios: mientras que el Ejecutivo manifiesta que en mayo se aceptó, para todo el año, que se realice en de manera trimestral en base al IPC, el gremio asegura que esa afirmación “falta a la verdad”, requiriendo una periodicidad mensual para los aumentos.

Por su parte, el único funcionario que se acercó a la ruta, el Secretario de Turismo Alejandro Apaolaza, expresó que “no hay sustento para el corte, se hicieron negociaciones en los marcos legales y no se entiende por qué el gremio tomó la medida”, haciendo especial hincapié en que “esta situación afecta al turista y al prestador que se esfuerza por sacar adelante la ciudad”, concluyendo en que el corte de ruta es “lamentable” y que “boicotea nuestra mayor fuente de ingreso, que es el turismo”.

Mientras que los trabajadores municipales requerían a la Intendente que se apersonara en el lugar o los convocara a un encuentro, recibieron una nueva convocatoria de la Subsecretaría de Trabajo, en pos de la paz social, para reunirse este mediodía en Junín de los Andes.

En las más de seis horas que duró el corte, los trabajadores que debían dirigirse a Cerro Chapelco, por ejemplo, realizaron trasbordos con micros que la empresa con anterioridad había dejado previstos del otro lado de la ruta.  También se vivieron varios momentos de tensión y agresión entre comerciantes, turistas y gremialistas.

Finalmente, pasado el mediodía, representantes de la Junta Interna de ATE fueron convocados por la Intendente Brunilda Rebolledo, quien los recibió en presencia de todo su Gabinete, Cámaras, Asociaciones, comerciantes particulares y medios de prensa. En más de cuarenta minutos de negociación pública,  se acordó la presencia de la mandataria en el encuentro en Junín que se concretó horas después, así como la deposición de las medidas de fuerza, efectivizada minutos antes de las 13 horas.