Fue ayer, antes de que las partes en conflicto emprendieran viaje a la Subsecretaría de Trabajo de Junín de los Andes. Los privados, que mediaron en la situación, reclamaron por el liderazgo en la resolución del conflicto, asegurando que pese a todo el trabajo realizado antes de la temporada, los turistas que vivieron el corte de ayer “no vuelven más al destino”.

19 Jul 2018
    

En una jornada de miércoles que dejó varios capítulos para en análisis, también se generó un encuentro en el Municipio, del que participaron la Intendente y su Gabinete, referentes de la Junta Interna de ATE y representantes de Cámaras, Asociaciones y comercios de la localidad.

Sin filtro y mediando entre las partes, los privados reclamaron al Ejecutivo no haber tomado las riendas de resolución del conflicto con la anticipación necesaria. Uno de ellos, el presidente de la Asociación Hotelera y Gastronómica, Rubén Barco, manifestó que el Municipio no solo tiene un problema con el gremio, sino “con toda la comunidad”, ya que “no están prestando el servicio que corresponde”, asegurando que “nuestra ciudad no está en condiciones “ y que el conflicto con el gremio “se está atendiendo mal”.

Otro comerciante también expresó su indignación por lo ocurrido en la mañana y la potencialidad de repetirse la medida nuevamente en la semana, y cuestionó a la Intendente: “¿Qué tenía que hacer más importante que reunirse con el gremio para intentar destrabar el conflicto? ¿Por qué esperar a las 11, 12 del mediodía?”.

“Como privada, como muchas de las personas acá, trabajamos mucho, sin ropa, sin leche, estamos diez horas sentados en una silla para poder levantar a nuestro destino que es muy competitivo y un día, en una hora, tanto Municipios como gremios embarran toda la cancha”, agregó además otra de las presentes: “El turista que estuvo hoy en el corte de ruta no vuelve más al destino. Gastan fortuna para disfrutar una semana de sus vacaciones y nosotros se la arruinamos en una hora. Es una desidia”.

“Lamento profundamente lo que está ocurriendo”, respondió la Intendente Rebolledo, en un diálogo interrumpido, aunque reiterando que “no podemos comprometer lo que no podemos pagar”, retomando el reclamo salarial del gremio, y arrojó: “Tenemos que hacer lo que dice el gremio o nada, y no es así. Nuestra economía no nos permite movernos de estos indicadores”.

A su turno de tomar la palabra, el Secretario Gremial Ramiro Muñoz precisó que los trabajadores “no estamos pidiendo nada descabellado”, y arrojó duramente: “Si no hay intención de gestionar los fondos que se necesitan, dé un paso al costado Rebolledo. Hoy nos hizo ir a la ruta y esto se podría haber solucionado sentándonos el 6 de junio”.

Fue el Secretario de Hacienda quien aportó además la postura oficial del Ejecutivo en cuanto a la situación económica y financiera de las arcas, pidió al gremio comprender que “el Municipio está como está el país”. Por otro lado, aseguró que “en junio cayó estrepitosamente la recaudación del TCI”, complejizando aún más la tarea de recaudación en un contexto complejo como el actual. “Estamos ofreciendo lo que podemos pagar y no podemos ofrecer más”, finalizó: “Hemos venido tratando de buscarle la vuelta, pero esa es la realidad económica y fría, después habrá que ver cómo tratamos de mejorar las relaciones, como ciudad, para que avancemos sin perjudicarnos, pero siempre respetándonos”.

El encuentro finalizó luego de que la Junta Interna de ATE aceptara liberar los cortes de ruta, al tiempo que Rebolledo comprometió su presencia en la reunión de Junín de los Andes.