El Coordinador de Gabinete aseguró que el reclamo de la Junta Interna de ATE “no es salarial”, y enumeró lo que el Ejecutivo considera “el trasfondo real” del conflicto, destacando entre los motivos al reconocimiento de SI.TRA.MU.NE y la judicialización del Convenio Colectivo de Trabajo por declarar “inconstitucionales” a algunos de sus artículos, suspendiéndose la vinculancia y resolutividad de los mismos, en un proceso que llevará a los miembros de la CIAP a juicio oral en agosto.

20 Jul 2018
    

El Coordinador de Gabinete Germán Lo Pinto eligió a la jornada del jueves, un día después del corte de la ruta nacional 40 concretado por los trabajadores municipales agremiados a la Junta Interna de ATE, para brindar su perspectiva del conflicto. Aseguró que “la presión y la violencia con la que el gremio está llevando adelante sus distintos reclamos no tiene nada que ver con lo salarial” y que “tiene muchas aristas por detrás”

“Esta gente está acostumbrada a vivir del apriete”, expresó, hablando de los gremialistas: “Es una cuestión de educación, pero no de primaria, ni secundaria, ni universitaria… Son los valores que a cada uno de nosotros nos lo dan en nuestras casas”.

Lo Pinto detalló lo que para el Ejecutivo consiste en la combinación de factores que hacen al “trasfondo” del conflicto, que incluyen, por un lado, la denuncia de inconstitucionalidad realizada por el Municipio sobre ciertos artículos del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT), que luego de varios meses y la intervención final de la Fiscalía de Estado Provincial, determinó dejar sin efecto la vinculancia y resolutividad de los mismos, por encontrarlos contrarios a la Carta Orgánica Municipal.

“El 7 de abril de este año salió la resolución interlocutoria en este proceso, estableciéndose entre otras cosas que la facultad de administración de los recursos humanos es de la Intendente, por eso es notoriamente contrario el CCT”, completó, asegurando que “las repercusiones de la resolución son las que estamos viviendo”.

El Coordinador de Gabinete, sin pelos en la lengua, arrojó: “(Los gremialistas) Ejercen una presión y desde el miedo no se puede administrar ni llevar adelante una gestión de gobierno. Que vengan y me digan que soy mentiroso porque no me senté a negociar. Yo me siento en el marco del respeto. Tuve la educación suficiente para poder llevar el diálogo y resolverlo desde ahí. No voy a insultar a nadie. Y creo que lo que nos ha venido pasando es esto”.

Al hablar de la CIAP, manifestó que ahora, tras la resolución de no vinculancia, es el Ejecutivo quien genera las reuniones, “con orden del día, y convocando con antelación tanto a ATE como a UPCN”, haciendo especial hincapié en que éstos últimos, hasta que ocurrió este cambio, “nunca sabían cuándo son las reuniones ni qué temas se trataban”.

“La CIAP, a partir de la no vinculancia, la empieza a generar el Ejecutivo a través de Recursos Humanos, que es quien tiene la administración del personal. En este contexto convocamos reunión para el pasado 29 de junio. El 27 notificamos por email. Estaban de Asamblea y la puerta de la CIAP estaba cerrada con llave. No importa, hicimos un acta. Dejamos plasmado esto. Tuvimos una reunión porque hay cosas para resolver. Podíamos haberlo hecho por decreto, pero optamos nuevamente por el diálogo. Convocamos, nos reunimos con Ramiro Muñoz y el 12 de julio llevamos adelante una reunión de CIAP con resolución de cinco puntos. Pedimos una copia de la llave para que no ocurriera otra vez y considerando que somos una de las dos partes vinculadas, y nos contestaron que el espacio es de ellos y nos la negaron”, continuó el funcionario: “Esto es lo que vivimos a diario. Cuando dicen que no tenemos la voluntad de comunicarnos, no es cierto”.

También comentó que otros de los motivos verdaderos de la medida de fuerza se responde a que “muchos representantes de la CIAP, del gremio y del Ejecutivo anterior, están en una contienda judicial y tienen que encarar un juicio oral en agosto por este tema”, sumado a una denuncia realizada hace cerca de un mes por la Intendente Rebolledo al Secretario Gremial de la Junta Interna “por violencia de género”, por un intercambio en Chacra 30, la cual no fue ratificada y según pudo investigar este medio no se encuentra en vigencia, pero colaboró en tensar los ánimos entre las partes.

“No hablamos de una cuestión salarial”, reiteró el Coordinador de Gabinete, sugiriendo que es en realidad la reducción del poder de la Junta Interna de ATE lo que pesaría más en la contienda: “Tiene el trasfondo de la interlocutoria, la elevación a juicio, la denuncia contra Muñoz y el reconocimiento al gremio SITRAMUNE, que acredita personería jurídica gremial y empezaría a participar de la CIAP y de las negociaciones correspondientes”.

Al hablar nuevamente del corte, en respuesta a las críticas de ausencia aducidas desde el gremio, manifestó que el Ejecutivo “estuvo presente en la persona del Secretario de Turismo Alejandro Apaolaza”, señalando que incluso mantuvo un contacto telefónico con el Secretario de la Junta Interna, mediante el teléfono del titular de Turismo: “Le pedí a Muñoz que deponga la actitud, que levante el corte y que fuera al Municipio y me contestó con una obscenidad irreproducible, irrespetuoso. Yo no vivo de la presión ni de la extorsión”.

Consultado sobre las medidas que se tomarán contra los trabajadores municipales que fueron filmados cometiendo alguna agresión el día del corte, indicó que “se realizarán los sumarios administrativos necesarios para esclarecer lo ocurrido”, invitando además a quienes hayan sido agredidos “a formalizarlo ante la Justicia”.

Por otro lado, sobre la Conciliación Obligatoria que finalmente el Ejecutivo convocó en horas de la tarde de ayer, llamó “a los dirigentes gremiales a notificarse” y “a dirimir el conflicto mediante el diálogo y no desde la violencia”.

Sobre los últimos aumentos de los trabajadores

“Tienen el mejor acuerdo salarial de toda la Nación, tiene que ver con la actualización constante y consonante cada tres meses. Lo llevó adelante provincia con cada gremio, lo ratificaron con ATE y ATEN recientemente, por trimestre otra vez, mientras que acá la Junta Interna esgrime que es un deterioro para el sueldo del trabajador. La actualización trimestral es el mejor acuerdo salarial que existe sobre Argentina”, dijo el Coordinador de Gabinete.

En este sentido detalló que luego de la implementación de CCT, en 2015, los trabajadores, aunque “no todos, por la mala aplicación del Convenio”, recibieron un incremento de 56 por ciento (significando un impacto enorme en las arcas municipales a partir de la gestión de Rebolledo), mientras que en 2016 acumularon un aumento del 42,6, pese a que la inflación había sido del 37%.

“Decime qué trabajador haya obtenido por encima de ese porcentual en estos años”, siguió: “En 2017, ya con actualización trimestral por IPC, recibieron un 23, 85 % y el primer trimestre de este 2018 se otorgó un 8.5 también superando la inflación, usando recursos propios, por reducción de horas extras”.

“No hay ningún gremio que haya obtenido una recomposición salarial así”, finalizó: “Está claro que no es desde lo salarial este reclamo”.

Sobre las acusaciones de excesivas contrataciones externas y monotributistas:

Si bien Lo Pinto indicó que “no ocurre en todos los casos”, manifestó que, cuando llegan a planta y a estabilidad laboral, los trabajadores  “suman una cuota de desgano en la prestación del servicio”, justificando de este modo “la importancia de salir a contratar”.

 

“Hay monotributistas porque no logramos la prestación de servicio con el empleado de planta”, continuó: “No cargo toda la responsabilidad en el gremio, pero el 80%  del presupuesto se va e masa salarial”.