En este ámbito se desarrolla también la 48º Exposición y Feria de Artesanías Tradicionales Argentinas. Neuquén expone piezas de madera, platería, tejidos a telar e instrumentos musicales.

20 Jul 2018
    

Abrió sus puertas el día miercoles en Buenos Aires la 132º Exposición Rural de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional, donde se lleva a cabo también la 48º Exposición y Feria de Artesanías Tradicionales Argentinas.

Como viene realizando en años anteriores, Artesanías Neuquinas participa en este evento con piezas artesanales tradicionales como tejido a telar, madera, platería e instrumentos musicales. Se encuentra en el stand Nº 11 del Pabellón Ocre, en el Predio Ferial La Rural.

Para contar con el stock necesario según los antecedentes de años anteriores, Artesanías Neuquinas realizó durante julio recolecciones de piezas artesanales en la comunidad Linares y Atreico y en Las Lajas.


La comunidad Linares se destaca por su aporte con la producción de madera como fuentes y con la producción de piezas textiles como ponchos, matrones y matras, que se destacan por la variedad de colores producto del teñido de tintes naturales.

En tanto, en la comunidad Atreico las artesanas y artesanos se especializan en tejer aperos para los caballos como peleras y cinchas, así como también piezas textiles de menor tamaño como caminos y tapices. Además confeccionan piezas de madera como cucharas, poruñas, cucharones y juegos de cubiertos.

En Las Lajas, tejedoras de edad avanzada contribuyen con la confección de fajas laboreadas, productos muy requeridos en este contexto vinculado al campo, así como también ponchos rústicos de trabajo.

El resto de la producción que se exhibe en el stand proviene de comunidades mapuche del departamento Aluminé y del Norte de la provincia, como Millaín Currical y Huayquillán.

El interés de la empresa estatal neuquina en esta participación se fundamenta no sólo por lo que representa a nivel comercial, sino también en el objetivo de mostrar al país la producción de artesanos y artesanas de las diferentes comunidades mapuche de la provincia.

La participación en esta exposición es financiada por aportes de la secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente, con una importante colaboración del Consejo Federal de Inversiones (CFI), a través de la secretaría del COPADE. Así se afrontan los costos de la logística, como el armado, el canon de los stands y la gráfica promocional.

Artesanías Neuquinas SEP, en nombre del gobierno provincial, entregará el “Premio Estímulo al Trabajo Genuino”, destinado a reconocer a la mejor pieza textil de artesanos de etnias indígenas de cualquier lugar del país, exceptuando la provincia del Neuquén, bajo criterios técnicos y de calidad a cargo del jurado de la Sociedad Rural Argentina.