Fue luego de que el Ejecutivo denunciara ante la Subsecretaría de Trabajo las medidas de acción directa concretadas por los trabajadores ayer en horas del mediodía.

20 Jul 2018
    

La Subsecretaría de Trabajo localizada en Junín de los Andes dictó la Conciliación Obligatoria en el conflicto que protagoniza el Ejecutivo y la Junta Interna de ATE, que el miércoles alcanzó su pico máximo de tensión con el corte de la Ruta Nacional 40 y que ayer, tras las declaraciones a la prensa del Coordinador de Gabinete Germán Lo Pinto, amagó con volverse a encender.

La intervención tuvo lugar luego de que el Municipio denunciara medidas de acción directa por parte de la Junta Interna de ATE, obligando a las partes a no llevar adelante medidas de fuerza durante 15 días, plazo en el que volverán a reunirse.

La denuncia se concretó luego de que los trabajadores iniciaran nuevamente un estado de Asamblea Permanente en horas del mediodía de ayer, luego de que el Coordinador de Gabinete los acusara de estar acostumbrados a “vivir del apriete” y de tener trasfondos distintos a un reclamo salarial. Fue en esta instancia que también retomaron los cortes frente a Turismo, en Avenida San Martín, y frente al Municipio, sobre la calle Roca.

De esta manera, el organismo provincial resolvió ayer decretar el estado de CONCILIACIÓN OBLIGATORIA a las partes involucradas en el presente conflicto, en una medida que regirá desde las 14 de ayer y por el término de 15 días.

¿Qué significa la Conciliación Obligatoria?

La determinación ordena a las partes no solo a retrotraer las medidas de fuerza, sino también a "abstenerse de tomar cualquier tipo de medidas por el término que dure este proceso y afecte el normal funcionamiento".

La primera audiencia en el marco de la Conciliación, cabe destacar, fue pautada para el próximo martes 24 de julio, a las 11 de la mañana, ante la Subsecretaría de Trabajo ubicada en Lamadrid 431 de Junín de los Andes.