La Confederación de Trabajadores de la Economía Popular expresó su “solidaridad” con el reclamo de la Junta Interna de ATE y llamó al Ejecutivo a “poner el cuerpo para resolver los conflictos de la mejor manera”.

23 Jul 2018
    

En un comunicado de prensa, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), que realizan en la localidad distintas tareas como barrido, limpieza, poda y apeo de lotes, manifestó su “solidaridad con la lucha que están llevando adelante los trabajadores nucleados en ATE para mejorar sus condiciones de trabajo”.

En este sentido el escrito hizo especial hincapié en la necesidad de “un Estado Municipal más presente”, aduciendo “falta de respuestas de la Intendente y el resto del gabinete”.

“Ellos son quienes deben poner el cuerpo para resolver los conflictos de la mejor manera para los y las trabajadores de nuestro pueblo”, continúa: “No solo acompañamos el reclamo, sino que somos víctimas de las faltas de respuestas del Municipio: Hace más de 5 años que peleamos con nuestras cooperativas contratos con el Estado, en el que realizamos tareas que son de más necesarias para nuestra ciudad. El barrido y limpieza de nuestro pueblo, poda, apeo de lotes  y la solución a la problemática que tiene el Municipio sobre los residuos verdes con un proyecto integral y ecológico de trabajo, donde también se trabajaría el plan de leña para los barrios más vulnerables sin gas y el chipiado de las ramas sobrantes. Además de impulsar 9 comedores - merenderos en nuestros barrios (sin apoyo de comida por parte del municipio), huertas comunitarias, construcción de casas, Registro Nacional de Barrios Populares, la Escuela Nacional de Organización Comunitaria y Economía Popular, y el trabajo en los clubes de nuestros barrios para la contención de nuestros pibes, además de talleres de distintos tipos, desde realización de murales, operación de radio hasta talleres de oficios como zinguería, carpintería o manejo de motosierras. Proyectos que dan soluciones a falencias de nuestro pueblo, el gobierno no da respuestas, firmando contratos tarde, de 1 o 2 meses para algunas de nuestras cooperativas,  sin decisiones políticas firmes”.

La CTEP sin dudas afirma que el Municipio “no atiende a las problemáticas del pueblo y juega con las condiciones laborales y dignas de nuestras y nuestros compañeros trabajadores”.

Llaman de este modo “a la reflexión a los vecinos y las vecinas que de manera violenta irrumpen las medidas de lucha del movimiento de trabajadores”, manifestando que “para ningún gremio la primera medida es el corte, sino que antes abrimos un montón de instancias de diálogo, para buscar salidas conjuntas, pero ante la no respuesta constante, ante el bicicleteo, la falta de compromiso, implementamos medidas que intentan resolver nuestros conflictos, visibilicen las problemáticas, y garanticen los derechos de las y los trabajadores, ante la falta de respuesta del municipio, y el estado en general”.

Para concluir, piden a la comunidad “solidaridad en el reclamo”, reiterando “que la transformación de nuestra realidad se realiza garantizando el acceso al trabajo, la tierra y el techo”.