Fue ayer, en el marco de tres medidas que implicarían un ahorro por más de 65.000 millones de pesos. El Fondo, que existe desde el 2009, beneficiaba a provincias y municipios con el 30% de la recaudación de los derechos de exportación a la soja.

15 Ago 2018
    

Ayer, tras la firma de tres decretos, el Ministerio de Hacienda informó polémicas medidas en el marco de un nuevo plan de ajuste del Gobierno Nacional, con el objetivo de generar un ahorro de más de 65 mil millones de pesos entre lo que resta de este año y el próximo.

Se trata de la suspensión, por seis meses, de la baja de retenciones para aceites y harinas de soja; la reducción, en un 66%, del monto total pagado en reintegros a la exportación de acuerdo con un esquema diferenciado por producto; y la eliminación del Fondo Federal Solidario. 

La decisión del Gobierno apuntaría a profundizar la estrategia de reducción de déficit fiscal, tal como fue comprometido incluso al Fondo Monetario Internacional.

A nivel provincial y local, el mayor impacto será ocasionado por la eliminación del Fondo Federal Solidario, activo desde el 2009, a través del cual se transfería a provincias y municipios el 30% de la recaudación de los derechos de exportación a la soja.

El Fondo, que para este 2018 implicaba más de 5 millones de pesos del presupuesto de nuestra ciudad, sería ahora “innecesario”, según calificaron desde el propio Ministerio, ya que comenzó a abonarse “cuando las provincias recibían la cuarta parte de la recaudación de impuestos nacionales”, mientras que ahora “han pasado a recibir un tercio de los recursos nacionales y continuarán aumentando su participación en los próximos años”.

Las medidas están contenidas en tres decretos que serán publicados en el Boletín Oficial, mediante los cuales se generará un ahorro fiscal estimado de $ 12.500 millones para lo que resta de 2018 y $ 53.000 millones para el 2019, tal como informó Hacienda en un comunicado.