El Secretario de Hacienda local detalló que el ajuste decretado por Nación representa una pérdida de casi 6 millones de pesos del presupuesto municipal, que tenían como destino la realización de obras y viviendas.

15 Ago 2018
    

El Secretario de Hacienda, Carlos Saloniti, dialogó con San Martín a Diario y se refirió al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) emitido ayer por el Gobierno Nacional, que consiste en la eliminación de Fondo Federal Solidario.

Apoyando las declaraciones públicas del gobernador Omar Gutiérrez, el funcionario local manifestó su rechazo a la medida y acompañó el pedido de revisión urgente.

El Fondo Federal Solidario, creado en el 2009, destinaba el 30% de la recaudación de los derechos de exportación de soja a fortalecer obras de infraestructura en todos los distritos del país.

“San Martín de los Andes, solo para este año, tenía presupuestado recibir $5.791.959 pesos por este ítem”, detalló Saloniti, enfatizando en que la eliminación del Fondo “afecta de manera directa el ingreso de los Municipios”, perjudicando específicamente la concreción de obras y viviendas, ya que su utilización para estos fines era específica, por el minucioso sistema de rendimiento.

“De golpe, son casi seis millones menos con los que contamos”, añadió, comentando además que “aún desconocemos el alcance de Decreto, que permitirá establecer si comenzará a aplicarse desde agosto o a partir de fin de año”. Hoy, los detalles serían publicados en el Boletín Oficial.

Saloniti comentó que “lo que se plantea desde Nación es una línea de reducción de recursos destinados a obra y a mejoramientos habitacionales”, y detalló que, con parte del dinero del mencionado Fondo, por ejemplo, la localidad pudo concretar la remodelación de la Casa de las Infancias”.

“Queremos, como Municipio, acompañar al Gobernador en sus declaraciones”, concluyó el Secretario, manifestando a su vez su “preocupación” frente a esta nueva decisión comunicada por el Gobierno de Mauricio Macri, “en un camino de ajuste, y tocando fondos históricos que existen desde el 2009”.