En calidad de autoridad de aplicación, Hacienda reglamentó la ordenanza que establece el aporte voluntario de los vecinos para el equipamiento vial. En relación a las modificaciones, el Secretario de esta cartera, Carlos Saloniti, mencionó que “no vamos a emitir facturas para evitar costos innecesarios, y el contribuyente que se quiera adherir, tendrá que acercarse personalmente a rentas”.

17 Ago 2018
    

El Fondo Específico para Equipamiento Vial, creado en el mes de junio por el Concejo Deliberante, fue finalmente reglamentado por el Ejecutivo Municipal a través de la Secretaría de Economía y Hacienda. Ya desde los comienzos, el proyecto -propuesto por el entonces intendente a cargo Sergio Winkelman- había despertado posiciones encontradas, con un Ejecutivo Municipal que guardaba reservas en relación al proyecto. 

En el día de ayer, mediante un comunicado de prensa, la Secretaría de Economía y Hacienda anunció la reglamentación de la ordenanza que establece este Fondo Específico. En su reglamentación, se establecieron algunas modificaciones que apuntan, según contó a sanmartinadiario el Secretario de Economía y Hacienda, Carlos Saloniti,  a “esclarecer la naturaleza voluntaria de dicho aporte”.

En el mismo sentido, el funcionario explicó que la disposición establece que “aquellos vecinos que quieran adherirse al aporte voluntario, tienen acercarse de forma personal a la Dirección de Rentas, para avisar que desean realizar la contribución”. Más adelante agregó que el motivo de esta medida, se debe a que se quieren evitar confusiones y la emisión de facturas de forma indiscriminada, o cual implicaría un gasto innecesario.

Además, en la comunicación oficial se establece que “Queda prohibida la impresión de facturas no reconocidas o avaladas por los contribuyentes”, y la impresión de las boletas, se realizará solamente a partir del pedido expreso del contribuyente. En este orden, la persona que quiera adherirse, podrá optar las que le resulte convenientes, sin temer con ello, ningún tipo de interés o impedimento para tramitar el libre deuda.

Por último, la intendente Rebolledo, fue categórica y manifestó que “más allá de las buenas intenciones, el proyecto necesitaba ser revisado, es extemporáneo debido al momento económico por el que atraviesa el país; es necesario ser claros en el mensaje y no generar aumentos que se parezcan a tributos, tenemos que cuidar el bolsillo del vecino”.