El miercoles por la mañana, durante una capacitación dirigida al personal de los distintos organismos que constituyen el COE, el gobernador transmitió “en nombre del pueblo y el gobierno de Neuquén, el agradecimiento y reconocimiento a todos los agentes por el trabajo que realizan a diario, no sólo ante una eventual crisis o situación límite, sino siempre, en todo lugar, en cualquier época del año”.

17 Ago 2018
    

El gobernador Omar Gutiérrez agradeció y felicitó al personal de organismos e instituciones que conforman el Comité Operativo de Emergencia de Neuquén (COE) y les manifestó “en nombre del pueblo neuquino y de este gobierno, el reconocimiento por todo el trabajo que realizan a diario, no sólo ante una eventual crisis o situación límite, sino siempre, en todo lugar, en cualquier época del año”.

Durante una capacitación dictada en el salón de usos múltiples del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) en esta capital, Gutiérrez valoró el accionar del Comité Operativo de Emergencia, “máxime –indicó– cuando sabemos que los cambios climáticos llegaron para quedarse, por lo cual la tarea de ustedes se extiende cada vez más y adquiere relevancia a medida que transcurre el tiempo”.

El encuentro se realizó en el marco de una reunión de trabajo y formación encabezada por el ministro de Ciudadanía, Gustavo Alcaraz, junto al subsecretario de Protección Civil de la Nación, Daniel Russo y acompañados por el subsecretario de Protección Ciudadana y Defensa Civil de Neuquén, Martín Giusti.

Gutiérrez instó a los trabajadores de todas las dependencias que integran el COE en caso de emergencia climática, “a profesionalizarse, capacitarse y formarse, para fortalecer cada vez más a este equipo” y agregó que “esto requiere de tecnología adecuada, de nuevos cursos, de la designación de recursos humanos y de una fuerte articulación de las distintas instituciones del sector público –en los gobiernos nacional, provincial y municipal–, pero también del privado”.

El gobernador consideró como fundamental “toda la política de visibilización que se realice para fortalecer la prevención, junto a las normativas legales que aseguren cómo debe actuar la civilidad ante un acontecimiento fuera de lo común y cómo deben manejarse las instituciones y agentes que tienen a cargo las actividades ante una determinada contingencia; y así, facilitarles la tarea a los agentes de los distintos organismos que componen los comités de emergencia cuando se conforman”.

Recordó que “el trabajo y constitución del COE fue todo un producto de aprendizaje que comenzó en 2011 con la emergencia en el Sur, ante la erupción del complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle, el 4 de junio de 2011; y continuó luego con otras inclemencias”. Añadió que “mucho hemos aprendido, mucho hicimos, pero mucho queda por hacer y corregir, para aprender cada día más y poder poner esos conocimientos al servicio de la gente”.

“Me enorgullece cuando escucho halagos de otras provincias argentinas en cuanto al desempeño de Neuquén ante una emergencia. Agradezco esos dichos pero lo más importante es todo lo que aún tenemos por hacer para adelante, sin olvidar que el personal –tanto de Defensa Civil, como Policía, como el SIEN, Vialidad provincial, entre otros– cuando se presentan estos acontecimientos presta servicio todo el tiempo, sin horarios, sin limitaciones, dejando su vida personal y arriesgándola por el bien de la comunidad”.

“Vaya nuevamente mi reconocimiento a su tarea y sepan que cuentan con mi respaldo como gobernador para formular cualquier requerimiento que potencie su accionar y mejore las prestaciones ante las emergencias”, cerró el gobernador de la provincia.

Del encuentro participaron los organismos que habitualmente intervienen en emergencias tanto en la provincia como en el resto del país.

Según explicó Russo, desde Nación se quiere implementar el esquema de trabajo y coordinación en emergencias que se desarrolla a diario en los protocolos de seguridad de la subsecretaria de Defensa Civil y Protección Ciudadana.

“Una de las metas es afianzar los lazos entre las instituciones para continuar trabajando en conjunto”, expresó el funcionario nacional.

Del encuentro participaron Prefectura Naval, la Policía provincial, Ejercito, Gendarmería, Secretaria General del gobierno neuquino, ministerios de Ciudadanía y de Economía, hospital Bouquet Roldán, vialidad Provincial y Nacional, Servicio Integrado de Emergencias del Neuquén (SIEN) Recursos Hídricos, la Oficina Provincial de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Optic) y la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) entre otros.

Para la tarde está prevista un viaje a Caviahue, donde funcionarios provinciales y nacionales analizarán junto a las autoridades locales el desarrollo de las labores desarrolladas durante las emergencias que se vivieron en la localidad en los últimos años.