El ejecutivo municipal de San Martín de los Andes acercó ayer a los sindicatos UPCN y ATE, que nuclean a los trabajadores municipales, la primer propuesta del año en el marco de los encuentros paritarios previstos para el 2013. No participó de la negociación Sitramun, aunque tuvo intención, ya que aún no cuenta con la personería gremial.
La posibilidad de continuar con el pago de los $600 otorgados en diciembre de 2012 e incorporar otros $250, para la primera categoría y $600 más para la última, pero a partir de julio; fue la propuesta que habría acercado ayer el Ejecutivo, encabezado en el encuentro por el secretario de Gobierno, Guillermo Carnaghi, a los trabajadores.
La propuesta no fue confirmada por el oficialismo, desde donde se excusaron de blanquear el porcentaje ante un supuesto “acuerdo de palabra” con la conducción de los sindicatos, de no analizar la oferta en los medios de comunicación. Una fuente sindical confirmó a este diario, de todas maneras, que la oferta sería esa.
En estas circunstancias, la respuesta del gremio ATE en principio sería negativa. Aunque de todas maneras habrá que esperar que se analiza en asamblea sindical.
La oferta, que rondaría el 10%, sería la primera propuesta en el marco de la mesa de negociación que se inició ayer y que continuará desarrollándose los días miércoles.