La cooperativa Club Sarmiento LTDA., firmó con el municipio contratos por 1.061.000 pesos, solo para la provisión de mano de obra durante 47 días, en las instalaciones del ex Hotel Sol. En el lugar, trabajaron unos 28 obreros que pertenecerían a dos cooperativas. La contratación se hizo de manera directa, sin aprobación del Concejo Deliberante. Trabajaron dos cooperativas, solo firmó contratos una, incumpliendo además con la clausula de intransferibilidad. Los decretos y contratos, que llevan la firma del intendente Juan Carlos Fernández, fueron cuatro; entre los que se dividió en etapas el monto final.

29 Abr 2013
    

Las cooperativas de trabajo “Club Sarmiento LTDA.” y “Cordones del Chapelco”, fueron quienes tuvieron a su cargo la refacción y remodelación de las instalaciones del ex hotel Sol, en San Martín de los Andes, durante los primeros meses del año 2013. Allí, se trabajó en una primera etapa en la remodelación de 997 metros cuadrados en donde hoy funciona la Escuela del Sol.

Por los trabajos realizados, la cooperativa Club Sarmiento LTDA. (fue la única que firmó con el municipio), obtuvo cuatro contratos que suman en total un monto de $1.061.000 (un millón sesenta y un mil pesos). La contratación se hizo de manera directa, sin pedir siquiera excepción al Concejo Deliberante, como sí se había hecho en casos anteriores, como por ejemplo en las obras de remodelación del paseo costanera de la ciudad.

En la obra en el ex Hotel Sol trabajaron 28 personas, según confirmaron desde la Cooperativa Sarmiento durante el proceso de refacción. Es más, el propio intendente Juan Carlos Fernández, aseguró en declaraciones radiales que “sería imposible meter allí a 30 o 40 obreros, se chocarían”.

Consultados varios de los trabajadores de las dos cooperativas, los montos pagados por su labor, habrían sido entre 4.000 y 8.000 pesos.

La ecuación es sencilla a primera vista: si fueron 28 obreros a 10.000 pesos (redondeando para arriba), da un monto de 280 mil pesos. Suponiendo gastos administrativos, contables, que paguen el monotributo de los asociados, que se realice el pago de IVA y del fondo para educación y promoción cooperativa, podría acercarse a la suma de 500 mil pesos. Si esto se descuenta del monto que surge en los contratos, le estarían quedando libres alrededor de medio millón de pesos, a una organización que se supone sin fines de lucro, para repartir entre los asociados al cierre del ejercicio.

Cabe preguntarse ante esta situación: O el municipio hizo un mal negocio, al haber pagado montos superiores a lo que se requería para el trabajo y esto a través de una contratación directa; o las cooperativas tienen más asociados, que deberían haber trabajado “en un lugar en donde se hubieran chocado” como dijo el intendente; o fue un gran negocio para los 28 trabajadores por los 47 días que demandó la obra.

El monto de la contratación fue destinado, según los contratos a “la provisión de mano de obra para la ejecución de trabajos de limpieza y demolición de la superficie” del lugar, en las dos primeras etapas (a través del Decreto 111/13 y 150/13); y para “la provisión de mano de obra para la ejecución de trabajos de construcción de hormigón, colocación de panelería y estructura en la obra”, en una tercera etapa (Decreto 227/13). El cuarto contrato, que ascendió a un monto de $692.000, estuvo destinado a “mano de obra para trabajos de zinguería, instalación eléctrica, de agua, cloaca y gas e instalación de cielos rasos” (a través del Decreto 411/13).

Estos cuatro Contratos de Locación de Obra, fueron firmados con la cooperativa Club Sarmiento LTDA., CUIT: 30-71203047-6, con domicilio en la calle Weber al 0. Pero en ningún lugar figura la contratación de la cooperativa “Cordones del Chapelco”, que según expresó Esteban Hualquifil, presidente de la cooperativa Sarmiento en declaraciones radiales el pasado 29 de enero, trabajó activamente y coordinadamente, en la obra.         

A partir de los contratos, no se cumplió tampoco con las normativas vigentes y legales. No surge en ningún lado el expediente por el cuál se contrató, 

De la lectura del contrato de locación de obra, surge también que la cooperativa Sarmiento, habría incumplido con la cláusula Nº 4, que se refiere a la INTRANSFERIBILIDAD de la mano de obra. Expresa este punto que “el presente contrato es personalísimo e intransferible, motivo por el cual el contratista no podrá subcontratar a terceros para la prestación del servicio”.  

El contraste: Por esos días, un grupo de trabajadores de la construcción desocupados, a quienes se les habían vencido sus contratos con el municipio, ocupaban el salón municipal pidiendo trabajo digno. Finalmente estos comenzaron los trámites para conformarse en cooperativa.