Los pobladores de Payla Menuko que ancestralmente habitamos el territorio mapuche denominado Chapelco, queremos expresarnos frente a los hechos de público conocimiento y que están estrechamente relacionados con una historia de un despojo.

28 Jul 2012
    

El impulso de la actividad turística como base de la economía en la localidad, alentó el desarrollo del complejo de esquí en el Cerro Chapelco, perjudicando la vida comunitaria mapuce ya que para poder emprenderlo, despojaron a las Comunidades de los territorios de veranada

El talado de árboles centenares para la habilitación de numerosas pistas de esquí; la construcción de complejos de cabañas/hosterías; el movimiento de suelo para trazado de caminos y la falta de planificación ambiental causaron, durante décadas, la contaminación de la cuenca hídrica del arroyo Kitrawe, principal fuente de abastecimiento de agua para consumo de la población aguas abajo. 

En el año 2008, luego de un intenso proceso de división entre las Comunidades, el Gobierno de la Provincia avanzo en su intención de afianzar el despojo territorial. Cooptando a las autoridades mapuches que esperanzadas en concretar un reconocimiento, fueron presionadas a firmar un “falso reconocimiento” que no implica tener incidencia en la proyección que se plantea en el territorio comunitario.

Nosotros, los pobladores que desde hace décadas denunciamos la usurpación territorial y la contaminación ambiental del sistema natural del cual somos parte:

REPUDIAMOS:
El accionar político del Gobierno de la Provincia del Neuquén, principal responsable de provocar el despojo territorial a las Comunidades Mapuche, intentando “negociar” canjeando nuestros Derechos por las migajas del poder.

EXIGIMOS:
La aplicación de la Ley de Relevamiento Territorial, sancionada en el año 2006, como único instrumento jurídico que nos permitirá a los Mapuche, determinar con herramientas validas el alcance de nuestras demandas en resguardo de nuestros Derechos.

ALENTAMOS:
A las Autoridades Mapuche y nuestros hermanos a continuar en la Legítima defensa de nuestros Derechos. Desestimando el enfrentamiento como método, los alentamos al dialogo y entendimiento. Convencidos que ni un alambre o una línea de mensura podrá dividir nuestra historia y nuestra realidad como miembros del Pueblo Mapuche.

A la sociedad en general la saludamos esperanzados en que no se minimice nuestro planteo y se entienda que nuestra demanda de Derechos no se negocia!

Por la defensa del Pillan Mawiza Chapelco y la dignidad de nuestra vida!!! Marici Wew! - Pobladores de Payla Menuko.-