De Raúl Pont Lezica

15 Ago 2012
    

Ante declaraciones publicadas por  su medio del Sr. Juan Carlos Querejeta, solicito publiquen estas líneas en el mismo cuerpo de su edición on line. Agradeciendo el espacio y la voluntad de difundir el debate de ideas, los saludo atentamente

Raúl Pont Lezica   

Con motivo de la nota publicada por ustedes el día 10 del corriente, adonde citan declaraciones del Sr. Juan Carlos Querejeta, me interesa reflexionar sobre algunas de ellas .Aclaro que no me siento  aludido en lo personal, pero sí como parte del  equipo de gobierno de la gestión 2007-2011 y del Movimiento Popular Neuquino.

Llama la atención que con el objetivo de posicionarse como opción en el  futuro político de SMA y con un supuesto discurso renovador, se utilizen las viejas prácticas de pretender hacer política sobre la base de la crítica  a los que ya no están en la gestión local y presentándose con una “nueva alianza” que se perfila a nivel provincial. No pretendo descalificar esto último, ya que creo que la suma de más gente comprometida con la política es fundamental y necesaria. Lo que me llama la atención y me pregunto es qué hubiera pasado si Querejeta ganaba la última elección interna del MPN y la general en nuestra ciudad: ¿se hubiera dado cuenta como ahora que el MPN no era lo que siempre había pensado? 

La transferencia de nuestra  administración fue transparente, madura, en paz y con diálogo honesto y sincero con las nuevas autoridades , con números claros y que garantizaron la continuidad del funcionamiento del Municipio. Por ello no se han escuchado críticas al respecto del actual Intendente ni de su equipo, de modo que no entiendo bajo qué criterios opina.   

Nuestra permanente preocupación por administrar  las finanzas del municipio fue siempre  un objetivo central de todo el equipo político y que se logró con mucho esfuerzo y   trabajo, con enorme capacidad de gestionar recursos y  apoyados por el invalorable  profesionalismo  y compromiso del equipo técnico de la Secretaría de Hacienda con quienes los secretarios mantuvimos un permanente seguimiento de los recursos y necesidades. El último año de gestión  la tarea fue aún mayor,  inmersos en  la crisis  económica y social que nos generó en la región la erupción del volcán Puyehue y sus incontables imprevistos .

He formado parte de dos gestiones en el ejecutivo local, siempre dentro del Movimiento Popular Neuquino. Entiendo que mantenerse dentro del mismo partido no es ser verticalista, sino coherente con las propias ideas y convicciones. Y creo que la nueva manera de hacer política es la de volver a las instituciones de la República, no acomodar las ideas a las coyunturas o ambiciones personales y sostener las herramientas que nuestra  constitución prevé para la participación de los ciudadanos en la política.  Dentro de los partidos dar sana  pelea por las ideas y lograr una apertura para  la participación más activa de una mayoría silenciosa de ciudadanos y vecinos pacíficos y respetuosos de la ley  que quizá no encuentran hoy los ámbitos. 

Celebro que más personas como Querejeta se sumen al compromiso de participar; nuestra ciudad y el país lo necesitan. La participación tiene grandes satisfacciones pero también grandes sacrificios y ahora necesita creatividad para debatir nuevas ideas y dejar por un buen rato los personalismos y las ambiciones de lado.