La artista dijo que “La Patagonia es imponente, te deslumbra y hace pensar, y por ello me encanta volver”. Además señaló que la filmación del documental “En busca del sonido del viento II” fue una experiencia enriquecedora. Sobre las quejas de una comunidad mapuche aseguró que “nunca existió mala intención de las partes”.

18 Feb 2011
    

El documental que filmó Venegas muestra distintos lugares de la provincia del Neuquén,  donde se intercambiando experiencias con representantes de las comunidades mapuches sobre los orígenes de la música autóctona aborigen, la historia y sus representantes actuales.

En conferencia de prensa Julieta Venegas manifestó que este trabajo fue especial porque “pudimos descubrir la música que tenemos fuera de nuestros contextos naturales, en un paisaje hermoso y compartiendo con una cultura como la mapuche. Fue muy bonito e inspirador, y es una experiencia que nos ha enriquecido mucho”.

Junto a la cantante mexicana participan del documental David Otero, Jesús Antúnez, India Martínez y Marc Ros de España, además del músico regional Juan Namuncurá.

Respecto a lo que experimentó compartiendo vivencias con artesanos y músicos mapuches, Venegas expresó que “me encantó su visión de que la vida es un balance de lo masculino y femenino, que es lo que se nos olvida a nosotros por la sociedad en que vivimos, siendo que es parte de la naturaleza. Eso también hace que respetes más a lo que te rodea, a tus cercanos y a ti mismo”.

“En México no compartí una experiencia como aquí donde los pobladores me cuentan sus cosas de esta manera. Si noto que allá se han integrado mucho en cuestiones como por ejemplo la comida y otras costumbres. La presencia indígena enriquece mucho más por la diversidad”, destacó.

Sobre el particular, la cantaora  India Martínez dijo que “me siento muy identificada con la música mapuche, porque como en el flamenco refleja el estado de ánimo que tenemos. El canto nació en el pueblo cuando se trabaja, o en las bodas u otras celebraciones, y eso me recuerda muchísimo a mi lugar”.

“Este viaje nos demostró que no somos distintos, sino que hay una capa exterior que es la que define nuestra costumbre de ver la vida pero que es superficial. La gente siente soledad, amor, empatía y no hay ninguna diferencia con nosotros”, sostuvo David Otero.

 

Discriminación

Respecto a una denuncia presentada en el Instituto Nacional contra el Abuso y la Discriminación (INADI) por representantes mapuches contra la empresa Sony Music, productora del documental; a la que acusaron de hacerle firmar a los pobladores un contrato por el que renunciaban a todo derecho de autoría; el director Nahuel  Lerena aclaró que “tuve una charla con gente que no pudo estar en la película porque no nos pudimos poner de acuerdo, y me apena que sea ese el resultado”.

“No quiero que se genere una confusión, ya que vinimos a hacer una película documental de música y no sobre el pueblo mapuche”, remarcó.

Por su parte, Julieta Venegas acotó que “lo importante es dejar en claro que no hay mala intención de ninguna parte, ya que estamos aquí porque nos gusta hacer esto. Además en mi caso debo decir que la Patagonia es imponente, te deslumbra y te hace pensar y por eso me agrada volver”.