La iniciativa, desarrollada por el INCAA y la Fundación Cine con Vecinos, tuvo lugar el fin de semana, con el apoyo de la Enerc Patagonia Norte, logrando dar forma a un cortometraje de ficción basado en hechos reales, llamado “El Fallo”.

22 Nov 2017
    

Durante el fin de semana pasado, junto a la ENERC Patagonia Norte, llegó a San Martín de los Andes el "Taller Cine Con Vecinos" que desarrolla el INCAA con la Fundación Cine Con Vecinos.

En la tarde del viernes, entre mates y charla con los integrantes del equipo Damián Laplace, Gerardo Boglioli y Julio Midu, las vecinas y vecinos de la comunidad mapuche Curruhuinca junto al longko Ariel Epulef, lograron dar forma a “El Fallo”, un corto de ficción basado en hechos reales, en historias cotidianas que vivimos en nuestra región.

La característica del taller además de reflejar la mirada del interior y la inmensa diversidad argentina, es la dinámica con la que se desarrolla. Prácticamente en un día, se ponen en común ideas, se construye la historia que proponen vecinas y vecinos, se arma la escaleta de rodaje, se define el casting entre los presentes y se postproduce y proyecta con la presencia del barrio o comunidad participante.

Este es el espíritu con el que nació la Fundación Cine Con Vecinos. El de estimular a aquellos realizadores que hacen sus obras a pulmón con el apoyo de vecinos. De hecho, la fundación continúa desarrollando un festival de cine que en 2017 celebró su 14° edición.

El taller que junto el INCAA comenzó hace 9 años a recorrer todo el país buscando convertir las historias de cada rincón en cortos cinematográficos, logró en su venida al sur un emotivo corto que se proyectó en la sala Gunther Blass del Centro Cultural Cotesma el sábado por la tarde.

EL FALLO: https://youtu.be/j1K5rRCYzU0