Participaron 29 personas que, mediante un entrenamiento teórico y práctico, adquirieron las habilidades necesarias para poder asistir inmediatamente en accidentes generados en actividades deportivas y o turísticas, en zonas y ambientes agrestes, así como la estabilización y evacuación de las víctimas.

25 Oct 2017
    

El viernes 20 de octubre finalizó el Curso de Socorrista en Ambientes Rurales, Naturales y Agrestes WFR-AAETAV, gestionado desde la Secretaría de Turismo, Producción y Deporte, mediante un acuerdo con la Asociación Argentina de Ecoturismo y Turismo Aventura (AAETAV).

La misma se realizó en la ciudad y participaron 29 personas, que en su mayoría fueron prestadores de turismo, así como también, socorristas de diversas instituciones.

El objetivo general de la capacitación fue que los alumnos puedan aplicar los conocimientos esenciales y adquirir las habilidades prácticas necesarias para poder brindar una respuesta inmediata ante emergencias en víctimas de accidentes en actividades deportivas y/o turísticas, que se presenten en zonas y ambientes agrestes, así como su estabilización y evacuación, de ser necesario.

Para ello, se trabajó 55 horas en forma teórica y práctica en aulas, durante las cuales se realizan exposiciones teóricas, trabajos en grupos, demostraciones y dramatizaciones. También se llevaron a cabo 30 horas de terreno, durante las cuales se realizan simulacros en escenarios reales, y juegos de roles que permitieron poner en práctica los conceptos recibidos.

El Subsecretario de la localidad, Alejandro Apaolaza, indicó que desde la Subsecretaria de Turismo se está trabajando para acercar a San Martín de los Andes esta clase de capacitaciones, ya que son de gran importancia para mantener actualizados los conocimientos de los prestadores. En los próximos meses se dictarán dos cursos nuevos, uno de Liderazgo y Gestión de Riesgos y otro sobre Búsqueda y Rescate en Ambientes Rurales, Naturales y Agrestes.

Este es el máximo estándar no medico que se dictó con una certificación reconocida a nivel nacional por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación y con avales internacionales, ya que la AAETAV es miembro afiliado de la Wilderness Medical Society WMS.